Enola Gay, OMD y una bomba atómica

Orchestral Manoeuvres in the Dark - OMD band
Andly McCluskey y Paul Humphreys, fundadores de OMD.

En 1980, Orchestral Manoeuvres in the Dark, también conocidos como OMD, lanzaron un sencillo que fue un gran éxito desde que salió al aire, llamado Enola Gay. Comienza con un animado y hasta dulce riff en los teclados que vuelve inmediatamente reconocible a la canción. Infecciosamente bailable, es muy fácil que nos guste desde la primera vez que la escuchamos. También se convirtió en la canción más conocida de OMD junto con If You Leave de 1986. Es synth-pop clásico de la época y continúa apareciendo como referencia de la música de ese año.

Enola Gay y Paul Tibbets
El piloto, Paul Tibbets frente al Enola Gay.

Sin embargo, hay algo duro y triste con esta canción, el tema que toca. Enola Gay era el nombre del bombardero Boeing B-29 Superfortress que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Es narrada por el vocalista, Andy McCluskey, quien también la escribió y nos cuenta a grandes rasgos lo ocurrido ese día. Él tomó datos de la historia real para esto. El Coronel Paul Tibbets, su piloto, nombró Enola Gay al avión en honor a su madre, Enola Gay Tibbets. La bomba atómica que lanzaron se llamaba Little Boy (Pequeño Niño) y la hora en la que detonó fue las 8.15 de la mañana.

Todo esto cobra sentido en la letra de la canción. Explico a continuación.

It’s 8:15, that’s the time that it’s always been
We got your message on the radio
condition’s normal and you’re coming home

Son las 8.15, la hora que siempre ha sido
Recibimos tu mensaje en la radio
condición normal y regresas a casa

A las 8.15 horas detonó la bomba sobre Hiroshima. El daño fue tal que muchos de los relojes dejaron de funcionar y las agujas quedaron permanentemente marcando esa hora.

Enola Gay, is mother proud of little boy today
Oho, this kiss you give,
it’s never ever gonna fade away

Enola Gay, estará madre orgullosa del pequeño niño hoy
Este beso que das
Nunca jamás desaparecerá

Aquí se cuestiona si la madre del piloto habrá estado orgullosa de su pequeño niño, que puede ser tanto el piloto como la bomba arrojada. Y el beso es la radiación que puede durar décadas en desintegrarse.

Esta resulta siendo una canción con un alegre y animado compás, pero que su letra nos manda un mensaje claro en contra de los conflicos armados. Afortunadamente el riesgo de un holocausto nuclear es mucho menor ahora que en 1980, cuando se dio a conocer este tema, cuando OMD consiguió simultáneamente hacer una excelente canción, un gran éxito y una condena a las guerras.

Antonio Chico 2018

5 comentarios en “Enola Gay, OMD y una bomba atómica

  1. Una canción inolvidable, muy representativa de toda una época. Hace tiempo le dediqué una entrada, en la que hablaba del contexto histórico aludido y, también, del momento en el que se grabó este tema, en pleno thatcherismo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Cuanto tiempo a pasado, ya ni recuerdo cuando fue la última vez que escuhe esta buena pieza. La preocupación por una gerra nuclear marcó a una generación, forma parte de su cultura, por ese este tema es tan recurrente en muchas canciones, por ejemplo la famosa «99 Red Ballons» que por aquí les dejo el link por si desean conocer la historia de esta ya mítica canción de la banda germana «Nena». Gracias por traer de regreso a «Enola Gay». Saludos !!!

    Le gusta a 1 persona

    1. De este tema hay varias canciones muy buenas, Dancing With Tears In My Eyes de Ultravox, Manhattan Project de Rush, Sunrise de Icehouse y la más evidente Hiroshima de Barón Rojo. Pareciera como que un asunto realmente duro y trágico tiene la capacidad de producir música realmente memorable.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario