Semisonic – Closing Time (1998)

Semisonic album
Feeling Strangely Fine

Hay canciones que son escritas para marcar un momento único en la vida de sus compositores. Dan Wilson, vocalista y guitarrista de Semisonic hizo eso con Closing Time. Una canción que marca el fin de una era para dar comienzo a otra completamente diferente. Es la conclusión de una etapa en la vida que da lugar a un cambio radical pero muy bello. Describe de la hora en la que van a cerrar un bar y las palabras que el bartender dice a sus clientes para que terminen sus bebidas y salgan del lugar. Sin embargo, el significado real de la canción es mucho más profundo y el cierre del bar se utiliza como una metáfora. Al momento de escribirla, la esposa de Wilson estaba embarazada de su primer hijo, una niña que llamaron Corazon y a quien de cariño le dicen Coco. Aunque en un principio iba a ser una canción sin más significado que el literal, poco a poco se fue transformando para de otra manera describir la bienvenida dada a un hijo que está por nacer y los cambios de vida que los padres experimentan.

Sin embargo, hubo problemas y la bebé nació tres meses antes de su fecha estimada. Pesó 11 onzas, el equivalente a 312 gramos. Decir que estuvo en riesgo es totalmente acertado y fue la realidad que Dan Wilson y su esposa vivieron por casi un año, pues fue el tiempo que Coco estuvo internada en el hospital bajo cuidados intensivos. Durante ese tiempo Semisonic estaban grabando su segundo álbum, Feeling Strangely Fine. Los otros miembros le ofrecieron detener el proceso, pero Wilson prefirió seguir adelante y ya que el hospital donde estaba su hija quedaba cerca del estudio, podía ir varias veces a visitarla durante el día.

Coco fue sometida a varias operaciones, superó infecciones, crecía y cada día que pasaba era un día ganado, pero la sombra de la posibilidad de que no saliera adelante estaba siempre presente. Es una angustia permanente que no cede y el estar grabando su música mientras todo esto sucedía ayudo a Wilson a mantener su mente ocupada en su trabajo. Por lo mismo, parte de ese sentimiento también permeó en las grabaciones y el título del mismo refleja su sentir, Feeling Strangely Fine podría traducirse como sintiéndome extrañamente bien.

Semisonic band
Dan Wilson, John Munson y Jacob Slichter.

Hablando un poco de la banda, está compuesta por tres miembros, Dan Wilson en la voz, guitarra y teclado, John Munson en el bajo y Jacob Slichter en la batería. Tocaron juntos de 1995 al 2001 y luego se reunieron nuevamente en el 2017 y a la fecha han lanzado tres álbumes de estudio y tocan su propio estilo de rock alternativo, que suele ser suave y dulce.

El vivir la experiencia de que un hijo nazca prematuramente es duro, la angustia y la incertidumbre nos acompañan todo el día y eso tiene un efecto que nos modifica. Nuestra perspectiva cambia y la manera de ver la vida ya no vuelve a ser igual. Lo sé y lo comprendo porque mi esposa y yo también somos padres de un niño que fue prematuro. El caso de Coco es uno de muchos. Afortunadamente ella logró superar su difícil venida al mundo. Y cuando le dieron de alta y salió del hospital, el piloto de la ambulancia que llevaba a Wilson y Coco a casa, lo reconoció y le preguntó si pertenecía a Semisonic. Wilson asintió. Entonces el piloto le cuenta que acaba de escuchar su nueva canción en la radio. Closing Time fue lanzada el mismo día que Coco por fin se fue a su casa. I know who I want to take me home…

Antonio Chico 2018

Para escribir esta entrada, tomé parte de la información de este artículo.

El video original:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s