Roxette – The Look (1989)

Roxette Look Sharp album
Look Sharp!

Actualmente estamos acostumbrados a escuchar que algo se «viraliza», es decir, se llega a conocer muy rápidamente por muchas personas. En 1989 esa era una expresión que no se usaba para fenómenos sociales, sin embargo, The Look llegó a conocerse en gran parte por un efecto viral. En 1988, Roxette ya habían lanzado dos álbumes, el primero no tuvo mayor impacto fuera de su natal Suecia y el segundo, Look Sharp!, del que se desprende The Look, no había sido comercializado en el continente americano a pesar del éxito que ya estaba teniendo en Suecia. Sin embargo, un estudiante estadounidense llamado Dean Cushman escuchó The Look en la radio sueca, compró el álbum y al regresar a su ciudad, Minneapolis, pidió a una estación de radio local que pusieran al aire la canción. De esa manera se empezó a conocer y debido a la repuesta del público, se extendió a otras estaciones y fue tal su aceptación, que entró al Top 50 de Billboard antes de que Roxette hubiera empezado alguna promoción oficial en Estados Unidos. Unas semanas más tarde, The Look estaba en el número uno de los listados.

La razón de esto es muy sencilla, es una canción que nos llama la atención desde que comienza con su icónico riff de guitarra, es enérgica y la voz de Per Gessle nos seduce mientras la escuchamos. La canción suena directa, clara y decidida a entregarnos su mensaje. Un pop rock genialmente elaborado, inmediatamente accesible pero con una garra que se abre paso entre los lanzamientos de la época.

Líricamente describe a una mujer sumamente atractiva y llena de una confianza en sí misma que es capaz de hacer lo que quiere y conseguir cualquier cosa que desea. Ella es descrita a lo largo de la canción con una larga lista de alegorías y expresiones que tienen poco sentido fuera del contexto de la misma. El mismo Per Gessle, autor de la misma, admitió que la letra fue escrita para acompañar al ritmo de la canción, que era lo realmente importante.

Musicalmente está dominada por las guitarras, que suenan sin distorsión. El ritmo es medianamente rápido y es llevado entre un teclado en los registros bajos y un prominente sonido de hi-hat que nos acompaña a lo largo de todo el tema. En general tiene un sonido muy claro y denota el cuidado con el que fue compuesta y producida.

Roxette band
Marie Fredriksson y Per Gessle

Roxette está compuesto por Per Gessle y Marie Fredriksson. Se presentan como dúo y son acompañados por un equipo de músicos con los que graban y cantan en vivo. A la fecha siguen activos pero tuvieron que ponerse en pausa en el 2002, cuando a Fredriksson se le diagnosticó un tumor cerebral, que fue exitosamente extirpado. Resultó ser canceroso y tuvo que someterse a quimioterapia. A consecuencia de todo esto, perdió la visión en un ojo y la habilidad de leer y escribir. Sin embargo, logró volver a la música, aunque antepone su salud a cualquier compromiso profesional.

The Look fue el sencillo que lanzó al estrellato a Roxette. Lo lograron de una manera inusual, pero eso demuestra que realmente crearon algo que gustó al público y que casi 30 años más tarde, sigue deleitándonos y nos inspira a movernos a su ritmo cada vez que la escuchamos.

Antonio Chico 2018

El video oficial:

En el 2009 la interpretaron en Holanda, en Night of the Proms, con la misma energía que siempre los caracterizó:

Y como dato interesante, decidieron regrabar The Look en el 2015, pero esta versión es muy diferente a la original:

4 comentarios en “Roxette – The Look (1989)

  1. Lo que describes aquí es así, Roxette le debe a ese estudiante de intercambio que se acelerará, o incluso, se diera la internacionalización del dúo sueco. Tiene muy buenas canciones que han sido incluidas en sus distintos discos, en lo personal Dangerous es mi favorita. Saludos !!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo que describes aquí es así, Roxette le debe a ese estudiante de intercambio que se acelerará, o incluso, se diera la internacionalización del dúo sueco. Tiene muy buenas canciones que han sido incluidas en sus distintos discos, en lo personal Dangerous es mi favorita. Saludos !!!

    Me gusta

Deja un comentario