Faunts – M4 Part II (2007)

Faunts M4 album
M4

El grupo canadiense Faunts es poco conocido, pero la música que interpretan es única y realmente buena. Tocan rock electrónico, un género poco usual, pero que produce canciones atmosféricas que nos pueden llevar a pensar, sentir y percibir de manera distinta nuestro entorno. Nunca han saltado realmente a la fama como tal, sin embargo, cuentan con fieles seguidores que han resonado con su especial manera de hacer música. Su canción más exitosa a la fecha es M4 Part II, que pertenece al álbum titulado M4, del 2007. Su audiencia creció notablemente luego de que dicha canción fuera la que acompañó a los créditos del magnífico videojuego Mass Effect, lanzado también en el 2007. Su sonido espacial encajó perfectamente con la narrativa y universo del juego, eso unido al hecho de que se escucha justo al lograr completarlo la elevó a un nivel en el que sigue siendo una de las mejores canciones que se conocen por formar parte de la banda sonora de un videojuego.

Es un tema dinámico, que de inmediato nos lleva a sentirnos en otro lugar que podría ser un universo paralelo. A pesar de que la instrumentación es conocida, se emplea de tal forma que nos traslada del sitio en el que nos encontramos para ubicarnos en otro completamente distinto, como si flotáramos al compás de los etéreos sonidos. La mejor manera de comprender lo que describo es escuchándola, pues los 8 minutos con 18 segundos que dura pasan mucho antes de lo que nos imaginamos. El efecto que consigue es hacer que logremos desconectarnos de las preocupaciones que nos puedan estar rodeando. Es una canción que transmite una tersa energía que recibimos con gratitud porque nos impulsa como lo haría un cristalino arroyo.

La canción es llevada por una dinámica guitarra con un claro sonido que parece venir del futuro mientras el sintetizador teje una atmósfera sensible y relajante. La batería acentúa el ritmo en conjunto con el bajo, que forman la espina dorsal de todo. También hay una voz que canta con una distante desconexión que suma a la espacial sensación del tema. Además, hay un efecto de eco que aporta tridimensionalidad a todo.

La letra está abierta a interpretación y en mi opinión describe a una persona que está en medio de una lucha, puede ser interna o contra alguien más, pero necesita el apoyo de otra persona a la que le suplica que siga adelante, pues de lo contrario ninguno de los dos será capaz de superar los duros obstáculos que deben afrontar. La necesidad de apoyarse en otro es también parte integral de Mass Effect, puesto que el jugador, a través del protagonista y su equipo, son los que deciden el curso de la historia y el desenlace. Es una lucha en conjunto, imposible de librar en solitario.

Faunts band
Faunts

Para cuando se grabó este EP, Faunts estaba integrado por los hermanos Steven y Tim Batke, en la voz y guitarras, Paul Arnusch en la batería y Joel Hitchcock en los teclados. También grabaron un video que relata de otra manera la historia de la canción empleando cangrejos, es tan peculiar como nos podríamos imaginar.

M4 Part II es una canción que muy pocos conocen, pero que alberga una experiencia única para quienes quieran adentrar en su mundo, que nos lleva a lugares idílicos y tranquilos.

Antonio Chico 2018

La canción en su versión original:

El video, que utiliza la versión corta:

7 comentarios en “Faunts – M4 Part II (2007)

Deja un comentario