Tony Carey – A Fine, Fine Day (1984)

Tony Carey STC album
Some Tough City

Hay personas que vienen a nuestra vida y resultan ser mala influencia. A pesar de eso, hay algunos que se ganan nuestro cariño y una de esas historias es la que canta Tony Carey en A Fine, Fine Day. El protagonista es un hombre que rememora parte de su infancia cuando su tío, llamado Sonny, aparecía ocasionalmente en escena, enervaba a su madre, convencía a su padre de hacer alguna fechoría y luego desaparecía por un tiempo. Hasta que ya no volvió. Resulta preso por algún delito que comete y la canción nos empieza contando ese día en el que después de mucho tiempo sale de la cárcel, vuelve a su ciudad en un taxi y se reúne con su familia por unos momentos hasta que su pasado lo alcanza. Unos hombres lo secuestran y lo llevan ante un jefe de la mafia que quiere cobrarse cuentas atrasadas, mismas que el tío Sonny termina pagando esa tarde con su propia vida.

Es una historia triste, con un desenlace que se ve venir y la melancolía es multiplicada por el irónico título, que de Buen, Buen Día no tiene mucho.

Tony Carey
Tony Carey

Tony Carey no es un músico tan conocido, sin embargo, su carrera ha sido larga y ha grabado y compuesto gran cantidad de canciones. En los 70s perteneció a la renombrada banda Rainbow, liderada por Ritchie Blackmore, como su tecladista. A principios de los 80s se mudó a Alemania, donde aún reside y lanzó varios discos como solista y también de su proyecto personal llamado Planet P Project, con el que tuvo moderado éxito. A Fine, Fine Day es su más conocida canción y es el primer corte del álbum Some Tough City, que salió a la venta en 1984. Su portada es una imagen de cuando el sobrino está al lado de su tío recién fallecido.

La canción comienza con un reconocible riff de teclado, instrumento predilecto de Carey, y se repite a lo largo de la la misma. La voz es melancólica y transmite el sentimiento y emoción con el que el protagonista narra todo lo sucedido, hecho que se confirma al ver el video que grabaron, en el que Carey relata a un policía el final de su tío.

Este es un tema que seguramente hemos escuchado antes y nos suena familiar, pero difícilmente podemos nombrar a su intérprete, pues a pesar de lo bueno que es se escuchó poco, pero no debe faltar en una lista de las mejores canciones de los 80s. Fue una época en la que se grabó infinidad de buena música y por lo mismo, algunas que habrían tenido que ser merecedoras de más atención, fueron sepultadas por la marea de propuestas que hubo. Pero al escarbar un poco, logramos encontrarlas nuevamente y sacarlas otra vez a la luz, que es donde deben estar.

Antonio Chico 2018

El video original, que nos cuenta la historia completa:

4 comentarios en “Tony Carey – A Fine, Fine Day (1984)

Deja un comentario