Yanni – Nostalgia (1986)

Yanni KTI album
Keys To Imagination

El sentimiento en una canción suele ser llevado por un cantante pues es más fácil identificarnos con las emociones que transmite una voz humana ya que naturalmente estamos predispuestos y acostumbrados a ese medio de comunicación. La música instrumental, por definición, carece de vocalistas y deja por completo en los instrumentos la tarea de proveer las sensaciones. La habilidad que un compositor debe tener para infundir sentimientos a la música instrumental es imperativa y es lo que hace que una pieza sea una descarga de emociones que nos mueven interiormente.

Yiannis Chryssomallis, más conocido como Yanni, es privilegiado en la manera que tiene para escribir su música. No utiliza cantantes y basa sus composiciones en teclados y sintetizadores. Esa fórmula podría dar como resultado música muy fría e impersonal, sin embargo, Yanni es capaz de impregnar todo tipo de emociones en sus canciones. Son cálidas, sinceras y muy emotivas. Nació en Kalamata, al sur de Grecia, lugar que ha sido parte de su inspiración a lo largo de su carrera, que inició hace más de 40 años.

Escogí escribir acerca de Nostalgia, una de las primeras canciones que conocí de Yanni y que también es de mis favoritas entre su amplio catálogo. Pertenece al álbum titulado Keys To Imagination, su segundo lanzamiento. Es una composición, como su nombre bien lo dice, cargada de nostalgia y sentimiento. Se percibe añoranza en la atmósfera que crea al escucharse, el deseo de volver a vivir experiencias cercanas a nuestro corazón y el anhelo a regresar a nuestro lugar de origen. Sentimos cada nota interpretada como si fueran cuerdas musicales sonando desde el fondo de nuestro ser, hay una mezcla entre la alegría de recordar y la melancolía de saber que esas vivencias son ya parte de nuestro pasado y que no volverán. Pero, rememorarlas nos regresan la esencia de lo vivido y cuando la canción gana más impulso, podemos alzar la vista, permitir que las emociones fluyan y terminar poniendo una sonrisa en nuestro rostro.

Yanni
Yanni

El álbum en su totalidad es interpretado por Yanni únicamente en sintetizadores. Esto demuestra que el medio para producir música es completamente independiente de la emotividad que esta conlleva. Yanni ha sido clasificado muchas veces como New Age, término que él mismo desprecia y con razón, puesto que ese género siempre ha tenido la característica de ser frío y distante, que son los polos opuestos a la música compuesta por él, que es exuberante, diversa y ante todo, muy humana en su esencia. Es un músico perfeccionista y esa atención al detalle es evidente en sus producciones, que son obras hechas con pasión y entrega. Curiosamente, es autodidacta y aprendió por sí solo a tocar el piano y a componer, factores que dan todavía una capa más de sinceridad a su música.

Su álbum más exitoso y que lo convirtió en una legítima estrella fue Live At The Acropolis, grabado en vivo en 1993, acompañado por la Royal Philharmonic Orchestra y otros músicos en su natal Grecia. En este concierto también nos dio una magnífica interpretación de Nostalgia. Es un álbum que será de agrado para todo el que guste de la música instrumental y clásica. Aquí Yanni elevó sus composiciones a niveles aún más altos que en sus grabaciones de estudio, que ya eran impresionantes.

Yanni nos ha dado un legado musical sumamente bello, emotivo y elegante. Su dedicación es tangible en cada nota y seguirá siendo punto de referencia en el ámbito de la música instrumental.

Antonio Chico 2018

La canción original:

Y una interpretación en vivo en el Royal Albert Hall. Como nota curiosa, me es incomprensible la manera en la que la audiencia presente puede mantenerse casi inmóvil mientras escucha esta música:

3 comentarios en “Yanni – Nostalgia (1986)

    1. Ver ese video me provocó una descarga de escalofríos. ¡Qué impresionante! Absoluta maestría de parte de los 4 solistas. Pero me gustó en particular la trompeta, vaya pureza de sonido. Admirable, simple y sencillamente. Estar presente en un concierto de Yanni debe ser una experiencia inolvidable y algo que me encantaría poder hacer al menos una vez. ¡Gracias por tu aporte!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario