Meat Loaf – I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That) (1993)

Bat Out Of Hell II: Back Into Hell

Las canciones escritas por Jim Steinman suelen ser épicas y I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That) es una de las más elaboradas y largas. En su versión original dura 12 minutos y contiene dentro de sí varios segmentos, cambios rítmicos y hasta un emotivo intercambio en un diálogo cantado al final de la canción. La misma fue compuesta para ser interpretada por Meat Loaf para su álbum Bat Out Of Hell II: Back Into Hell que se puede considerar como la continuación del primero titulado Bat Out Of Hell que fue lanzado en 1977, 16 años antes que la segunda parte. Para ambas producciones trabajaron juntos Steinman y Meat Loaf y nuevamente aparece la anotación en la portada que dice Songs by Jim Steinman dando crédito a la labor compositora que él realizó al igual que en el primer disco.

Meat Loaf en una imagen promocional.

La letra de I’d Do Anything For Love ha provocado confusión en muchos de sus oyentes y la pregunta de qué es lo que no hará (But I Won’t Do That) persiste a la fecha a pesar de que sí se dice claramente a qué se refiere. En sí es una historia romántica de un chico cortejando y declarando su amor a una chica que conoce en un verano y todos los sentimientos que él alberga en su interior hacia ella.

And I would do anything for love
I’d run right into hell and back
I would do anything for love
I’d never lie to you and that’s a fact
But I’ll never forget the way you feel right now,
Oh no, no way
And I would do anything for love, but I won’t do that
No, I won’t do that

Y haría cualquier cosa por amor
Correría hacia el infierno y de regreso
Haría cualquier cosa por amor
Nunca te mentiría y es un hecho
Pero nunca olvidaré cómo te sientes ahora,
Oh no, de ninguna manera
Y haría cualquier cosa por amor, pero no haré eso
No, no lo haré

Este es el comienzo de la letra, él dice abiertamente lo que hará y de manera menos evidente también lo que no hará, en este verso es Pero nunca olvidaré cómo te sientes ahora. Este patrón se repite a lo largo de toda la canción y siempre hace referencia tanto a lo que hará por ella como a lo que no. Las otras líneas son:

But I’ll never forgive myself if we don’t go all the way, tonight

Pero nunca me perdonaré si no llegamos hasta el final esta noche

But I’ll never do it better than I do it with you

Pero nunca lo haré mejor que como lo hago contigo

But I’ll never stop dreaming of you ev’ry night of my life, no way

Pero nunca dejaré de soñar contigo cada noche de mi vida, de ninguna manera

Esas líneas están intercaladas dentro de las promesas que le hace a ella, primero diciendo lo que hará y luego lo que no. Las frases más poderosas están al final de la letra cuando ya son el chico y la chica, interpretada por Lorraine Crosby cantando en un diálogo, ella comienza pidiendo lo que desea y él le asegura que eso hará.

Will you raise me up? will you help me down?
Will you get me right out of this godforsaken town?
Will you make it all a little less cold?

¿Me levantarás? ¿Me ayudarás a bajar?
¿Me sacarás de este pueblo olvidado?
¿Harás que todo sea menos frío?

Will you hold me sacred? Will you hold me tight?
Can you colourise my life, I’m so sick of black and white?
Can you make it all a little less old?

¿Me tendrás como sagrada? ¿Me abrazarás fuertemente?
¿Puedes darle color a mi vida? Estoy harta del blanco y negro.
¿Puedes hacer que todo sea un poco menos viejo?

Will you make me some magic with your own two hands?
Will you build and emerald city with these grains of sand?
Can you give me something I can take home?

¿Me harás magia con tus dos manos?
¿Puedes construir una ciudad de esmeralda con estos granos de arena?
¿Puedes darme algo para llevar a casa?

Will you cater to every fantasy I got?
Will you hose me down with holy water, if I get too hot?
Will you take me places I’ve never known?

¿Te harás cargo de cada fantasía que yo tenga?
¿Me echarás agua bendita si me caliento demasiado?
¿Me llevarás a lugares que nunca he conocido?

A todas estas peticiones él responde afirmativamente y le asegura a la chica que las cumplirá. Luego vienen las dos últimas preguntas de ella, a las que el chico categóricamente responde que no lo hará, haciendo eco a la segunda parte del título de la canción.

After a while you’ll forget everything
It was a brief interlude and a midsummer night’s fling
And you’ll see that it’s time to move on

Después de un tiempo olvidarás todo
Fue un corto interludio y el amor de una noche de verano
Y verás que es momento de seguir tu camino

I know the territory, I’ve been around
It’ll all turn to dust and we’ll all fall down
Sooner or later you’ll be screwing around

Conozco el terreno, ya he estado aquí
Todo se volverá polvo y todos caeremos
Tarde o temprano te meterás con otras

Y estas son las cosas que no hará, dando a entender que está plenamente enamorado de ella y quiere que sigan juntos por el resto de sus vidas. Es una historia similar a la de Paradise By The Dashboard Light que pertenece al primer Bat Out Of Hell, pero en este caso el amor supera a la pasión y el jura amarla para que ella se quede con él y no sólo por acostarse con ella como sucede en la canción de 1977. Realmente no hay secreto en la letra o misterio de qué es lo que el chico no hará, pero la manera en la que está escrita sí puede dar lugar a dudas.

Jim Steinman y Meat Loaf.

Musicalmente tiene el sello inconfundible de Jim Steinman que combina elementos de rock y ópera de una manera única. Usualmente su música utiliza el piano como medio para llevar adelante la melodía y la fuerza de sus producciones y esta no es la excepción a esa regla con este instrumento presente a lo largo de todo el tema. También emplea coros para dar una mayor profundidad a todo el sonido y el resto de la instrumentación continúa el ritmo, que tiene múltiples variaciones durante los 12 minutos que dura la canción. Otras canciones muy conocidas de su autoría son Making Love Out Of Nothing At All de Air Supply, It’s All Coming Back To Me Now de Celine Dion y Total Eclipse Of The Heart de Bonnie Tyler.

Existen al menos tres versiones de diferente duración de la canción, la original de 12 minutos, la que se utilizó en el video que dura 7 minutos y 38 segundos y la editada para la radio de 5 minutos y 13 segundos. Para los puristas, grupo en el que me incluyo, la única que realmente vale es la original de 12 minutos aunque el video merece la pena verlo. La edición para la radio es simplemente desechable y le roba gran parte de su esencia a la canción.

Bat Out Of Hell II marcó el regreso de Meat Loaf a la música, quien luego de varios álbumes que no tuvieron mayor aceptación y un período de inactividad saltó nuevamente al estrellato y fue aclamado por el público. Recuerdo una presentación en vivo de ese año en la que luego de haber cantado agradece profundamente a todos por haberlo recibido de vuelta y darle tan calurosa acogida, fueron palabras de una persona que gracias a su talento y dedicación fue capaz de regresar a los escenarios.

Antonio Chico 2018

La canción en su versión original:

El video:

6 comentarios en “Meat Loaf – I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That) (1993)

  1. Que bueno !!! Una de esas canciones que por alguna razón dejé guardado en el baúl de los recuerdos. En los días que comenzó a sonar en la radio, y que el video era pasado con frecuencia en MTV la verdad es que me daba mucho placer escucharla, pero con el tiempo deje de sentir conexión con esta pieza. Pero en honor a la verdad es una buena canción, vale la pena escucharla alguna noche de luna llena. Gracias por traerla de vuelta. Saludos !!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es de esas canciones que también dejo de lado por temporadas pero cuando la vuelvo a escuchar se me eriza la piel otra vez. Tiene algo especial y pienso que es la mezcla de los dos talentos de Meat Loaf y Jim Steinman. Cuando trabajaron juntos hacían magia. Saludos!

      Me gusta

  2. Esta canción siempre me gustó. Compré el CD gracias a un concurso que gané en una radio y lo escuché cualquier cantidad de veces y me sé algunas de esas canciones de memoria todavía. Otra de mis predilectas es Life is a lemon and I want my money back con la que me identifiqué en ese año. Cómo han cambiado las cosas. Luego de esto, me adentré un poco en la música de Meat Loaf y descubrí que es realmente buena, en particular el primer Bat Out Of Hell y también Dead Ringer. Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario