Tonic Breed – Crypto Knight (2018)

Install Memory

El thrash metal vivió su mejor época durante la década de los 80s y al inicio de los 90s con bandas que son mundialmente reconocidas y es raro encontrar a alguien que no haya escuchado mencionar a Metallica, Slayer o Megadeth. Por lo tanto, encontrar thrash metal de reciente producción con un sonido firmemente anclado en los 80s no es algo usual, más bien, es extraordinario y en especial cuando se trata de una banda de Noruega pues a sus habitantes se les conoce más bien por ser eminentemente productores de black metal. Sin embargo Tonic Breed reúne todas esas condiciones, tocan thrash metal al puro estilo de Metallica del tiempo de Master Of Puppets, lanzaron su primer álbum en el 2010 y son de Noruega. Se dice que la imitación puede ser también una especie de tributo y en el caso de Crypto Knight, extraído del EP Install Memory, de inmediato nos recordamos de la voz de James Hetfield en conjunto con la instrumentación típica del thrash en su época dorada. Da la sensación de haber descubierto un disco nunca escuchado de 30 años atrás. Todo esto suena muy bien en papel, pero no serviría de nada si la música no fuera buena, pero por fortuna Tonic Breed son excelentes a la hora de componer e interpretar sus canciones.

Desde el inicio nos arremeten con un ritmo golpeado, duro y acelerado que deja claro que están aquí para dejar huella. Tiene el reglamentario riff en guitarra que resulta también pegajoso y a lo largo de sus apenas 3 minutos y 22 segundos no bajan la intensidad y hasta tienen tiempo más que suficiente para incluir un par de variaciones a menor velocidad que parecen servir para retomar fuerza y terminar la canción con todavía más energía. Es una magnífica canción ingeniosamente empacada dentro de su relativamente corta duración.

La letra toca un tema inusual para el género, la historia de cómo el británico James Howells tiró literalmente a la basura una fortuna en bitcoin, una criptomoneda que a mediados del año 2013 valía casi nada pero que luego repuntó en valor. A mediados de ese año vio cómo había descendido su valor y por ende su inversión y en un posible ataque de rabia se deshizo del disco duro donde había guardado la información necesaria para acceder a dicha moneda. Y lo hizo justamente en la basura, la cual como era de esperarse terminó en el basurero general de su ciudad. A pesar de sus intentos por recuperarlo, no lo logró y eso le significó haber perdido un monto que gira ahora en torno a los 80 millones de dólares. El video que acompaña a la canción nos permite ver de manera novelada esa serie de sucesos.

Patrik Svendsen, Jørgen Abrahamsen, Rudi Golino y Ole Danielsen

Tonic Breed está integrada por Patrik Kvalvik Svendsen en la voz y guitarra, Rudi Golimo en el bajo, Jørgen Abrahamsen en la guitarra y Ole Danielsen en la batería. Svendsen es el mayor de los cuatro y tiene en este momento 29 años, lo que significa que ciertamente esta banda es de una nueva generación de thrash metal.

Descubrir nueva música es parte de lo que más disfruto hacer, en especial cuando me llevo sorpresas como encontrar Crypto Knight, que curiosamente sonó en YouTube a través de un anuncio pagado que simplemente consistía en el video de la canción en su totalidad. Quedé maravillado y enganchado por descubrir algo que parecía fuera de su época, una anacrónica composición que podría haber viajado a través del tiempo.

Antonio Chico 2019

El video oficial:

6 comentarios en “Tonic Breed – Crypto Knight (2018)

  1. Excelente entrada. Muy cierto lo que dices, el «Thrash Metal» presentado por bandas surgidas en años más recientes suena más «Death Metal» que otra cosa. «Tonic Breed» tiene un estilo más cercano al «thrash» norteamericano de la década de los 80, ellos transpiran en sus canciones su admiración por Metallica, así que es entendible de donde se soporta la interesante música que ellos producen. Saludos !!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario! Lograron replicar el estilo ochentero del thrash de una manera asombrosa y lograron conferirle una cualidad pegajosa mientras le insertan elementos progresivos a sus canciones, muy al estilo de Metallica de la época. Y como nota adicional y gran orgullo para mi persona, te comento que la banda compartió este artículo en su página oficial de Facebook. Incluso el guitarrista me agradeció por la entrada. Es de esas sorpresas que no te esperas, especialmente porque hago esto por el verdadero gusto hacia la música. Saludos!!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario