Erasure – A Little Respect (1988)

The Innocents

En A Little Respect tenemos una de las mejores definiciones del sonido del final de la década de los 80s y su instantáneamente reconocible riff en el teclado hace que la atención de cualquiera que haya vivido esa época se fije en ella de inmediato. Es una canción dulce, alegre y eminentemente bailable que es recordada y querida por muchos de los que tuvimos la oportunidad de escucharla desde su lanzamiento. Fue el tercer sencillo lanzado de su álbum The Innocents y fue escrita por sus dos integrantes, Vince Clarke (sintetizadores) y Andy Bell (voz).

Su letra trata de un enamorado hablándole a su pareja y pidiéndole que lo respete, que la ama profundamente y que jamás le haría daño ni la traicionaría. Es una plegaria sincera y contrasta muy bien con lo animado de su música, que es infecciosa y pegadiza. La canción tiene un sonido claro y cristalino y posee una característica profundidad que logra hacernos sentir placenteramente rodeados de altavoces. La producción es tan buena que nos transmite la gran calidad que tiene el tema mientras encuentra la manera de tocarnos los sentidos de la misma manera que la guitarra acústica que la acompaña es delicadamente rasgada.

Es synthpop, sencilla por definición pero capaz de entregarnos una descarga de sentimientos y sensaciones que nos sumergen en su alegría. Su refinamiento es perfectamente evidente y eso impulsa la sinceridad con la que es cantada por la maravillosa voz de Andy Bell.

A Little Respect también tiene un video un tanto cómico en el que utilizan la letra para recrear imágenes literales de lo que están cantando aunque por supuesto al ser representada la letra como frases independientes se crea una desconexión casi total entre el verdadero significado de lo que cantan y las escenas que los dos integrantes nos presentan.

Vince Clarke y Andy Bell

Erasure está integrado por Vince Clarke en los teclados, quien anteriormente perteneció a Depeche Mode y al también dúo Yazoo y luego de poner un anuncio en el que buscaba a un vocalista conoció a Andy Bell. Comenzaron a trabajar juntos y el resultado es una larga y respetable carrera en la que han entregado a sus fans múltiples discos que han mantenido un nivel de calidad envidiable. Son una referencia dentro del ámbito de la música pop y su huella es grande y profunda en la historia de este género.

Antonio Chico 2019

El video original:

Y la canción en alta definición:

5 comentarios en “Erasure – A Little Respect (1988)

  1. Que bueno encontrarte de regreso !!! Erasure, una de esas propuestas bien definidas, muy serias dentro del maravilloso movimiento musical de la década de los 80. La canción Little Respect es «muy buena», creo que la misma fue usada para los Juegos Olímpicos de Seul realizados ese año. Gracias por compartirla, y más por estar de vuelta.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus saludos! Me tomé un tiempo porque me dediqué a otro proyecto y además necesitaba un respiro de escribir. Se siente bien estar de vuelta. Y sí, A Little Respect es esencial en un listado de los 80s además de que la música de Erasure es legítimamente buena. Pero, desconozco lo que escribes acerca de los Juegos Olímpicos de Seul, tendré que averiguar. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario