Yes – Love Will Find A Way (1987)

Big Generator

Hay momentos que marcan nuestras vidas y por lo mismo podemos recordarlos para siempre. En mi caso hay uno muy importante que se dio de la mano de Love Will Find A Way de Yes cuando me encontraba en plena formación de mi gusto musical. Siempre he escuchado música y aunque mi pasión por ella nunca ha cambiado, mi capacidad para disfrutarla y entenderla sí ha aumentado con el paso del tiempo y en esta canción di uno de los más importantes pasos hacia ese crecimiento. Por muy simple que suene decir esto desde donde estoy ahora parado, fue allí donde conseguí por primera vez escuchar una canción como un conjunto de partes que trabajan unidas y no solo como un ente en el que todo se escucha a la vez. Descubrí la profundidad que tiene la música, ese efecto tridimensional que posee al escucharla con atención y fue gracias a la melodía de la guitarra que se oye mientras están cantando el coro. Comprendí que no es necesario que sólo un elemento esté al frente sino que al trabajar varios o todos juntos correctamente soportando unos a otros, el resultado final es mayor que el de la suma de sus partes.

Otro ejemplo muy claro que también se dio para mí años más tarde fue en la canción Nightrain del álbum Appetite For Destruction de Guns N’ Roses, la melodía de la guitarra acompaña fielmente el coro. Hay un sinfín de ejemplos de esto, pero cito los dos que más me marcaron y que además determinaron un progreso en mi comprensión de la música. Volviendo a Yes, pasaron de ser un grupo que tocaba un elevadísimo rock progresivo en los 70s a tomar un sonido mucho más accesible desde la primera mitad de los 80s, siendo Owner Of A Lonely Heart el principal exponente de esa migración. En 1987 lanzaron un álbum titulado Big Generator y es aquí donde encontramos la canción a la que dedico esta entrada. Es cierto que es un rock más radio friendly, pero no por eso abandonaron su maestría musical y la canción tiene varias capas creadas con los instrumentos y las voces que trabajan de manera magnífica al unísono. Comienza con un riff pegadizo que da la tónica a la composición mientras que la letra es interpretada por Jon Anderson, Chris Squire y Trevor Rabin, quien compuso la canción.

El sonido en general fue refinado y pulido hasta que se le siente brillar, escuchamos un prominente efecto de eco que era muy utilizado en esa época, pero eso no es más que el acabado final pues las piezas que componen el tema están interpretadas por verdaderos músicos y su habilidad es notoria y a pesar de lo comercial de su sonido, tiene calidad y profundidad, algo a lo que hice referencia en el primer párrafo. En 1987 era raro que un tema de rock progresivo tan complejo como lo que Yes interpretó en los 70s se escuchara, por no decir tuviera algún grado de éxito, así que la agrupación adoptó ese nuevo sonido, pero manteniendo una parte de su estilo y estructura anterior. Que Big Generator esté o no a la altura de Fragile es irrelevante, son álbumes muy diferentes que se apegaban al estilo de su época. Aunque el tiempo ha sido un juez más tajante, casi todos conocemos Roundabout, mientras que pocos fuera de los que estuvimos expuestos a su lanzamiento recordamos Love Will Find A Way. Pero aunque no sea de los mejores exponentes de su catálogo, marcó un antes y un después en mi vida y eso es más que mérito suficiente para escribir de ella y recordarla con genuino cariño.

Antonio Chico 2019

El video oficial:

16 comentarios en “Yes – Love Will Find A Way (1987)

  1. Una entrada que vale la pena leerla varias veces. Cuentas tu experiencia tan bien que se siente el efecto 3D en cada uno de los sentidos. Además me encanta la completa sinceridad, no cualquiera se atreve hablar o escribir sobre el Yes de los 80’s, repudiado por la mayoría de los puristas. Gracias por compartir estas maravillosas líneas. Saludos !!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus comentarios! A pesar del gusto que le tengo a esa canción, hasta yo mismo admito que es una producción inferior a su legendaria discografía de los 70s, pero, la nostalgia es poderosa. Y eso es importante con la música, si te gusta, disfrútala! Algo así me sucede también con You Spin Me Round (Like A Record) de Dead Or Alive. Me encanta la canción aunque si la escucho con oídos críticos, es sumamente simplona y no tiene mayor atractivo para alguien que no la haya escuchado en su época formativa musical, que es mi caso. Y nuevamente, la nostalgia se sobrepone a la mente, con lo cual no veo nada de malo. Saludos!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Eso que dices es muy cierto, hay canciones que mueve emociones sin importar la profundidad de las mismas, son la mejor forma de viajar en el tiempo. Además de toda la buena vibra que transmites en esta entrada, siempre da gusto leer tus reseñas. Aprovecho para preguntarte ¿Cuál es el disco de Yes que más te ha impactado? Saludos !!!

        Le gusta a 1 persona

      2. El disco de Yes que más me ha impactado… Buena pregunta, en especial porque no puedo responderte. Verás, nunca he sido un seguidor de Yes y conozco poco fuera de sus «grandes éxitos». Pero sí te puedo dar mi opinión de Big Generator, es un álbum sumamente aburrido con una canción extremadamente buena, creo que sabrás cuál es! Saludos!!!

        Le gusta a 1 persona

      1. «Descubrí la profundidad que tiene la música, ese efecto tridimensional» en mi es como una energía que invade cada célula… me inspira… me energiza y se vuelve tan necesaria como el oxígeno 🙂

        Le gusta a 1 persona

      2. Esa característica de la música está normalmente presente, pero muchas veces hay que prestar atención o hacer un esfuerzo por descubrirla pues no siempre es evidente, en especial si es algo que tenemos como música de fondo o reproducida en bocinas de mala calidad.Por no decir cuando es un archivo digital con demasiada compresión! Gracias por tu comentario!

        Me gusta

    1. Tengo una anécdota muy reciente que va con esto. El día que lanzaron Fear Inoculum lo comencé a escuchar con los audífonos que trae el celular y oí tal vez la mitad del álbum. Mientras estaba sonando yo estaba haciendo otras tareas en la computadora, el álbum no me dejó nada y aunque presté atención a la canción titular, por ser un medio de reproducción tan limitado, ni siquiera me gustó. Pero decidí probar en un equipo en condiciones ya con subwoofer y todo y la experiencia fue totalmente diferente. Era indispensable ponerle atención y simultáneamente poder escuchar todos los registros bajos de la canción, entonces un nuevo mundo se abrió ante mis sentidos y en resumen eso desembocó en mi entrada de Pneuma, que dejo aquí como un «shameless plug». https://musicayoxigeno.com/2019/09/06/tool-pneuma-2019/ Es ese primer descubrimiento el que requiere total atención, una vez abres esa puerta, luego ya es mucho más sencillo entrar y disfrutarla en casi cualquier circunstancia. Gracias por tu sincero comentario! 😀

      Me gusta

Deja un comentario