Mis canciones favoritas del 2019

El año 2019 nos trajo mucha música y hay un gran listado de canciones realmente sobresalientes. A continuación listaré las que más me gustaron e impactaron a lo largo de este año. No soy partidario de ordenar la música en orden de preferencia así que la posición en las que se encuentran no significa mayor cosa, pero debo admitir desde ya que las dos últimas de la lista son mis predilectas, en especial la que concluye esta selección y es muy sencillo comprender por qué.

The Darkness – Rock And Roll Deserves To Die Con pegajoso e irreverente rock los británicos de The Darkness están de vuelta con una canción que comienza despacio, tanto que podríamos pensar que hubo alguna confusión en el camino. Pero de repente nos sueltan todo su poder guiados por la penetrante voz de Justin Hawkins y no se detienen hasta el final. Las influencias de Aerosmith y la estética operática se hacen presentes también.


Tonic Breed – Crypto Knight Desde Noruega recibimos un thrash de estilo original y a la vez fuertemente influenciado por los primeros álbumes de Metallica que arremete con todo desde el comienzo y a pesar de ser una canción corta, no nos suelta ni por un instante hasta que concluye. El thrash metal sigue vivo y mientras tengamos exponentes como Tonic Breed, su longevidad está garantizada.


In Flames – I Am Above Seguimos en los países nórdicos y ahora desde Suecia recibimos a In Flames con su infecciosa I Am Above. Melódica y pesada en iguales partes, viene a su vez acompañada por un singular video en el que Martin Wallström actúa a la perfección como el vocalista de la banda. Quienes somos fans de la serie Mr. Robot nos llevamos una grata sorpresa al verlo fuera de su papel de Tyrell Wellick.


Ghost – Kiss The Go Goat Continuamos en Suecia y presenciamos los que podrían considerarse como los comienzos de Ghost con una canción de rock psicodélico de 1969. El ingenio de Tobias Forge se manifiesta de jovial manera en el video, que funciona también como la octava parte de la historia del Cardenal Copia, quien actualmente es la voz de Ghost.


Dream Theater – At Wit’s End Este año también tuvimos el lanzamiento del más reciente álbum de Dream Theater, titulado Distance Over Time. Y esta canción en especial contiene todos los mejores elementos que hacen de esta agrupación uno de los mejores exponentes del Metal Progresivo, es compleja, emotiva y un legítimo gusto escucharla.


Besides – Ich Bin Wieder Da! Los polacos de Besides lanzaron recientemente un sencillo lleno de emotividad e introspección en el que con melancolía recuerdan un triste episodio que se dio durante la Segunda Guerra Mundial. Es post-rock de primer orden que recompensará al que pacientemente se adentre en sus notas.


White Lies – Tokyo En esta canción de post-punk del trío inglés White Lies encontramos una letra que nos anima a ser fieles a nuestros ideales y a mantenernos firmes en lo que queremos sin dejarnos llevar por la influencia que pudiera rodearnos. Tokyo viene acompañada de un video grabado en Tijuana que nos abre las puertas a los secretos de varias personas y a esa entrega hacia sus propios deseos.


Sabaton – Bismarck Las historias reales de las guerras han sido la principal fuente de inspiración para la banda sueca Sabaton y con su característico power metal nos recuerdan lo que sucedió con el acorazado Bismarck, el imponente barco y orgullo de la marina alemana durante la Segunda Guerra Mundial.


Rammstein – Deutschland Orgullo patriota y heavy metal se fusionan en la mejor canción que estos alemanes nos han entregado en años. Dentro de ella están presentes todos los elementos que han hecho de Rammstein una de las agrupaciones predilectas del público: un riff implacable, el ritmo contagioso y la imponente voz de Till Lindemann. Este lanzamiento fue una de las más gratas sorpresas que nos dejó el 2019. Además filmaron un video de proporciones épicas que realza aún más la lírica de la canción. El amor a su natal Alemania es evidente y perdura a través de su historia.


Tool – Pneuma Trece años tuvimos que esperar para recibir un nuevo lanzamiento de estos norteamericanos. Trece años que se hicieron eternos, especialmente por la cantidad de rumores que surgieron durante ese tiempo. Pero valió la pena y el producto final, llamado Fear Inoculum, es sencillamente una obra maestra. Y la canción que me robó el corazón es Pneuma, el segundo corte del álbum. Es un tema largo, complejo y lleno de sorpresas que tiene tantas capas que es prácticamente material de estudio, algo por lo que Tool se destaca. Pneuma es una de las razones por las que amo tan fervientemente la música y cada vez que me doy el gusto de escucharla se vuelve un viaje personal que me lleva a sentir una alegría y una paz que son indescriptibles. Es magia hecha música y con total certeza puedo decir que es la mejor canción que escuché en el 2019.

Y esas son mis canciones favoritas que nos dejó el 2019. ¿Te gusta esta selección? Cuéntanos ¿Qué canciones estarían en tu lista? ¡Compártela en los comentarios!

Antonio Chico 2019

4 comentarios en “Mis canciones favoritas del 2019

Deja un comentario