Besides – Bystanders (2020)

Bystanders

Amo este álbum, así de sencillo. Bystanders es un trabajo de post-rock que fue creado con una dedicación admirable y el motivo de su composición es algo que marcó la historia de la humanidad de manera indeleble. Es un álbum de concepto que se centra en las historias reales de personas que vivieron y en algunos casos hasta murieron dentro de los muros del campo de concentración de Auschwitz, en la parte ocupada de Polonia por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Es un tema que no debe ser tomado a la ligera y los integrantes de Besides lo abordaron con una combinación de emotividad y respeto que es sublime, pues para ellos también es algo personal ya que la banda fue formada en el pueblo de Brzeszcze, a pocos kilómetros del campo de concentración. En palabras de ellos, el legado de Auschwitz aún sigue presente en sus vidas aunque todo haya sucedido una generación antes de que ellos nacieran, es parte de su historia y esta es su manera de mantener esa memoria viva.

El álbum cuenta con 8 canciones y una corta introducción y todas son instrumentales, pero como es el caso en el post-rock, los instrumentos tienen toda la atención e importancia y son el medio idóneo para transmitir su mensaje. Es una obra majestuosa, profunda y elaborada con tal cuidado que toca los sentimientos de quien se tome el tiempo de escucharla con la atención que merece. A través de la música descubrimos la historia de dos de los primeros prisioneros en llegar a Auschwitz en Ich Bin Wieder Da!; la ayuda que una madre de seis hijos prestó a los prisioneros y que terminó por costarle la vida al ser descubierta en Last Lullaby y el resto del disco mantiene esa tónica, todas las canciones cuentan algo y cada una tiene una carga emocional, la música trasciende y atraviesa los sentidos con su delicada composición.

Ante nosotros tenemos un tributo hecho con el corazón y una solemne manera de recordar las acciones extraordinarias llevadas a cabo por personas comunes ante una abrumadora realidad. Es un trabajo que emana sinceridad y la convicción de sus integrantes es plenamente evidente. Todos estos factores se suman y como resultado dan uno de los mejores álbumes que he escuchado en mi vida. Es tranquilo cuando hace falta y también muestra un lado más fuerte y pesado cuando lo amerita. Todas las canciones tienen cambios de ritmo e intensidad y en su totalidad es cohesivo, consistente y mantiene una línea bien definida. También por su calidad musical me recuerda a otros dos álbumes conceptuales del género que considero obras maestras, Departure Songs de los australianos We Lost The Sea y Nuit Noire de los franceses Lost In Kiev.

Besides

Besides fue formado en el 2011 y está integrada por Piotr Świąder y Janusz Binkowski en guitarra, Artur Łebecki en el bajo y Bartłomiej Urbańczyk en la batería. Para Bystanders también contaron con el apoyo de un cuarteto de cuerdas que añadió otros matices a su música.

Escribir de música es algo que disfruto y hay ocasiones en el que ciertas canciones o álbumes me conmueven de tal manera que hablar de ellas es una experiencia muy especial. Bystanders se cuenta dentro de esas experiencias y de nuevo me recuerda por qué amo con tanta pasión la música.

Antonio Chico 2020

Ich Bin Wieder Da!, el primer sencillo del álbum y una de mis canciones preferidas del 2019:

El álbum completo, subido a YouTube por Besides directamente:

7 comentarios en “Besides – Bystanders (2020)

  1. Cada palabra que colocas en este post tiene fuerza, transmites las emociones que sientes al escuchar este disco. Gracias por presentármelo, por darme esta oportunidad. Cuando la música se hace desde el corazón no importa el estilo, tiene el camino libre para llegar e impactar. Excelente entrada amigo. Un gran abrazo ¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde que escuché el primer sencillo me quedé impactado y pronostiqué que el álbum podría ser uno de los mejores de este año. No sólo acerté, Bystanders superó todas mis expectativas, es un álbum maravilloso y con agardo lo comparto al mundo. Me alegra el saber que te causara felicidad descubrirlo. Y tengo el grandísimo gusto de que Besides compartió mi entrada en su página oficial de facebook! Abrazos de vuelta!

      Le gusta a 1 persona

  2. Me sumo a las palabras de Sookeeper, muchas gracias por hablarnos de este grupo, este disco y la historia que hay detrás de él. He escuchado el tema que has puesto y me ha parecido muy emocionante, en cuanto pueda escucho el disco entero. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias Raúl por tus comentarios! Este es un álbum fuera de lo común y decidieron abordar un tema difícil, pero cuando se hacen las cosas de corazón, los resultados son sinceros y realmente buenos. Besides son una banda poco conocida pero que merece atención. Sé que el resto del álbum te gustará, la calidad es excelente de principio a fin. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario