Vangelis – Pulstar (1976)

Albedo 0.39

Hay ocasiones en las que una canción que ya conocemos con anterioridad se presenta en nuestra memoria y por más que tratemos de recordar cuál es, no lo logramos. Precisamente eso me ocurrió recientemente con una melodía que empezó a rebotar en mi mente y no fui capaz de dar con su título o autor hasta días después. La conocía bien y sabía que era electrónica e instrumental y empecé a repasar todos los álbumes de mis artistas predilectos de ese género como Mike Oldfield, Jean-Michel Jarre, Azul y Negro y hasta de The Alan Parsons Project. Y de repente se me vino otro nombre a la cabeza, ¡Vangelis! Antes de tirarme de lleno en su discografía, que no conozco tanto, decidí leer un poco acerca de sus álbumes y de inmediato reconocí una portada y luego el primer tema, titulado Pulstar. Al leer que las primeras palabras de su descripción mencionaban «pulsante» sabía que al fin la había encontrado aún sin haberla escuchado. Inmediatamente me coloqué los audífonos y la empecé a escuchar. La melodía que llevaba dándome vueltas en la cabeza por tantos días era Pulstar y con eso pude dar por concluida la búsqueda.

Sin embargo no era la primera vez que algo así me ocurría, recuerdo que pasé alrededor de 5 años tratando de dar con una canción que escuché en una pizzería de las Islas Canarias a finales de 1986. Gracias a la recomendación de un amigo llegó a mis manos el álbum River Of Love de David Foster por allí de 1990 que contenía un cover de la original, pero con eso había dado con el inolvidable coro de la canción, que era You’re The Voice, originalmente cantada por el australiano John Farnham. Luego otro coro de una canción de esa misma década que al final resultó ser Lonely Is The Night de Air Supply y que me llevó alrededor de 25 años para al final tener que aceptar que seguramente esa es la que buscaba. El tener canciones sin identificar atrapadas en la mente sin duda nos ha pasado a todos en más de una ocasión y la alegría de por fin encontrarlas produce un sentimiento de alivio muy singular.

Vangelis

Volviendo a Pulstar, hice memoria de dónde podría haberla conocido previamente y descubrí dos orígenes. Primero, ese álbum estaba en mi casa desde que fue lanzado y seguramente allí lo escuché inicialmente y luego cuando vi la serie original de Cosmos, presentada por el incomparable Carl Sagan, de la que formó parte de la banda sonora junto con al menos otros dos temas de Vangelis. Y el título describe a cabalidad a la canción pues es precisamente un acelerado pulso el que la forma como la estrella pulsante que usó como inspiración. El riff principal del teclado que se repite a lo largo de su duración es inolvidable y se graba en nuestros recuerdos, ¡aunque no siempre acompañado de su nombre!

Pulstar es la primera canción del álbum de concepto titulado Albedo 0.39 que fue lanzado en 1976 y que trata acerca de la física en el espacio. Es música electrónica que también se puede catalogar como «música espacial» y Vangelis personalmente interpretó todos los instrumentos. Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis es también el autor de las bandas sonoras de Chariots Of Fire, Blade Runner y 1492: Conquest Of Paradise entre muchas otras. Nació en Grecia en 1943 y a la fecha sigue activo en la escena musical. Ese país también vio nacer a Yanni, otro grandioso músico instrumental.

Antonio Chico 2020

Pulstar:

14 comentarios en “Vangelis – Pulstar (1976)

  1. que interesante… no he vivido lo suficiente para tener una canción guardada 25 años en mi mente, la nueva generación no sufrirá eso porque se puede usar Shazam o aprenderse una frase y googlearla. 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Por el título tampoco me acordaba, pero la he reconocido en cuanto he dado al play ¡Qué gran serie, Cosmos! Vangelis se hizo muy famoso por las bandas sonoras, pero es uno de los grandes de la música electrónica y la new age, y pionero del rock progresivo con su banda Aphrodite’s Child, en la que también estuvo Demis Roussos. Con tu permiso, dejo enlace a una entrada que dediqué hace tiempo (cuando falleció Demis Roussos) a este grupo. Saludos.

    https://laguitarradelasmusas.com/2015/01/30/aphrodites-child-rain-and-tears/

    Le gusta a 1 persona

    1. No sabía que Vangelis había trabajado junto a Demis Roussos, de quien aparte de haber escuchado su nombre, desconozco su trabajo. Y gracias por el enlace, allí podré aprender algo acerca de esa banda de la que no tenía conocimiento. Y Cosmos junto con la obra literaria de Carl Sagan fueron por fin capaces de satisfacer mi curiosidad acerca de muchos temas importantes a los que nunca antes había encontrado respuestas convincentes Está por demás decir que le tengo una estima enorme a Sagan, un ser humano admirable. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pulstar es un tema con muchísima carga cósmica y no se entiende si no se investiga en este género en el que Vangelis siempre se sintió muy cómodo. Cuando ahondas en la obra de este gran compositor, te das cuenta que hasta su etapa inicial con Demis Roussos y Lucas Sideras es casi anecdótica. Vaya por delante que alcanzaron grandes éxitos los tres. Pero la etapa en solitario es única e inigualable.

    Sin duda uno de mis favoritos.

    En cuanto a la anécdota del autor del post, me he sentido como el muchas veces a la hora ir a ciegas buscando el origen de tal o cual música.

    Estoy de acuerdo con Ana, las generaciones actuales y ese Shazam facilita mucho las cosas. La gente apenas investiga. También es verdad que no todo está en el Shazam. Y menos estas músicas.

    Felicidades por el blog

    Roberto

    Le gusta a 1 persona

    1. Conozco sólo una parte del trabajo de Vangelis como solista y estoy, a raíz de la entrada que dediqué a Pulstar, descubriendo más acerca de su obra musical. En efecto tiene un aura que la sitúa fuera de los límites terrestres, por tratar de describirla de alguna forma. Pareciera estar hecha de energía pura y desbordante, en especial cuando se escucha el solo a la mitad de la canción, donde se rompen un poco los esquemas que llevaba.

      Es curioso como una melodía puede estar durmiente y refundida en algún rincón de nuestra memoria y de pronto hacer una aparición sin previo aviso que nos deja un tanto desubicados. Pero, esa es parte de la belleza de la música, que tiene la capacidad de asombrarnos cuando menos imaginamos.

      Y más admirable que el disponer de una herramienta como Shazam para descubrir el título de una canción es la inmediata disponibilidad de prácticamente cualquier tema que quieras escuchar cuando te place hacerlo gracias a las plataformas digitales que proveen música como Deezer o Spotify. Eso fue una verdadera revolución que las generaciones más jóvenes no pueden apreciar mas sí disfrutar.

      Muchas gracias por tu aporte y ante todo, bienvenido a Música y Oxígeno. Aprovecho a agregar que todo lo que en este blog encuentres es de mi autoría, a menos que haga una anotación en caso que haya tomado algo de otra persona. Dicho de otra forma, lo que encuentres en Música y Oxígeno es fruto de mi amor por la música y la manera en la que las diferentes canciones han tenido un efecto en mi vida.

      Antonio

      Me gusta

      1. Gracias por la bienvenida Antonio. He echado un vistazo y la verdad es que tus reseñas me gustan mucho. Quizá porque es música que escucho asiduamente y en algunos temas coincidimos de pleno.

        Ha sido todo un hallazgo Música y Oxígeno. Además de original la iniciativa. Enhorabuena.

        Saludos
        Roberto

        Le gusta a 1 persona

      2. Hola Antonio

        Pues por ejemplo Dire Straits (Tunnel of Love) , o Ultravox (Dancing with tears…). También Fleetwood Mac he visto un par de reseñas. Level 42 o Daryl Hall and John Oates. Son bandas setenteras y ochenteras muy conocidas por todos, pero lo importante son las reseñas. Es muy útil desgranar estos temas y hablar de ello. De esta forma creas referencias para que la gente que busque en internet, las encuentre, y los más jóvenes aprendan algo.

        Le gusta a 1 persona

      3. Gracias por listar algunas Roberto, como podrás ver tengo una pasión muy grande por la música de los 80s y no me canso de escucharla. Pero, me considero afortunado porque mi gusto musical es amplio y tengo la suerte de poder disfrutar Tunnel Of Love de Dire Straits, como Magnetic Fields de Jean-Michel Jarre, Aces High de Iron Maiden y ya los extremos más pesados del metal como Twilight Of The Thunder God de Amon Amarth, por poner unos ejemplos.

        En cuanto a lo que escribo de las canciones, pues es lo que he logrado ir descubriendo de cada una de ellas, los recuerdos que me traen (a menos que sea un tema nuevo, claro) e incluso los sentimientos que evocan.

        Y por supuesto, el permitir que más gente descubra música que no está en su radar es siempre un plus bienvenido.

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  4. Conozco sólo una parte del trabajo de Vangelis como solista y estoy, a raíz de la entrada que dediqué a Pulstar, descubriendo más acerca de su obra musical. En efecto tiene un aura que la sitúa fuera de los límites terrestres, por tratar de describirla de alguna forma. Pareciera estar hecha de energía pura y desbordante, en especial cuando se escucha el solo a la mitad de la canción, donde se rompen un poco los esquemas que llevaba.

    Es curioso como una melodía puede estar durmiente y refundida en algún rincón de nuestra memoria y de pronto hacer una aparición sin previo aviso que nos deja un tanto desubicados. Pero, esa es parte de la belleza de la música, que tiene la capacidad de asombrarnos cuando menos imaginamos.

    Y más admirable que el disponer de una herramienta como Shazam para descubrir el título de una canción es la inmediata disponibilidad de prácticamente cualquier tema que quieras escuchar cuando te place hacerlo gracias a las plataformas digitales que proveen música como Deezer o Spotify. Eso fue una verdadera revolución que las generaciones más jóvenes no pueden apreciar mas sí disfrutar.

    Muchas gracias por tu aporte y ante todo, bienvenido a Música y Oxígeno. Aprovecho a agregar que todo lo que en este blog encuentres es de mi autoría, a menos que haga una anotación en caso que haya tomado algo de otra persona. Dicho de otra forma, lo que encuentres en Música y Oxígeno es fruto de mi amor por la música y la manera en la que las diferentes canciones han tenido un efecto en mi vida.

    Antonio

    Me gusta

Deja un comentario