Iron Maiden – Aces High (1984)

Iron Maiden Powerslave
Powerslave

La Batalla de Inglaterra se dio durante el verano de 1940 y fue la primera derrota significativa que sufrió la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Consistió de una serie de bombardeos que los alemanes hicieron a Inglaterra durante esa temporada en preparación para una invasión, pero por azares del destino, caprichos de los líderes nazis y la furia con la que pelearon los pilotos ingleses, la planeada toma de Inglaterra nunca se dio. Fue una época muy dura para los ingleses que vivían dentro de rango de operación de los bombarderos alemanes, especialmente en Londres.

Spitfire Mk1
Supermarine Spitfire

Iron Maiden describen la batalla desde el punto de vista de un piloto británico a bordo de su Spitfire, un legendario caza inglés. Narra desde el momento que escuchan la sirena para correr hacia sus aviones y despegar lo más rápido posible e interceptar a los aviones atacantes. Nos cuentan las maniobras que ejecutaron y la manera en la que alineaban sus miras para derribar los bombarderos y también a sus escoltas, en su mayoría Messerschmitt ME-109, nombrados en la letra. De manera muy sucinta, Steve Harris nos da un claro panorama de la combatiente vida de un piloto inglés a lo largo de ese duro verano. Fue tan heroico el esfuerzo de parte de todos los combatientes ingleses para prevenir la invasión que Winston Churchill dijo:

Never in the field of human conflict was so much owed by so many to so few.

Never_was_so_much_owed_by_so_many_to_so_few“Nunca en el ámbito del conflicto humano se había debido tanto por tantos hacia tan pocos.” Este es el espíritu que Iron Maiden transmitieron a través de Aces High, la lucha aguerrida en contra de un poderoso oponente que estaba dispuesto a doblegarlos por completo. Y la canción nos contagia de esa energía y deseo de luchar por defender la patria. Es rápida, las palabras son cantadas a gran velocidad a modo de reflejar las decisiones inmediatas que los protagonistas tenían que tomar. El conjunto del bajo y la batería nos ametrallan con sus notas y las guitarras elevan todo a un plano épico que nos recuerda la magnitud de la batalla. Bruce Dickinson nos cuenta todo como si estuviera pilotando un Spitfire en combate y cantando con esa poderosa voz con la que fue privilegiado. Aces High ha sido usada por años como una de las canciones que abren sus conciertos, pues es capaz de causar una deliciosa euforia en el oyente. Y por si todo eso no fuera suficiente, es además un sencillo que tiene una portada entre las mejores hechas para una canción, con Eddie pilotando un Spitfire en pleno combate.

Iron Maiden Aces High
Portada del sencillo Aces High.

Es el primer corte del álbum Powerslave, del que también se desprendió el sencillo 2 Minutes To Midnight unos meses antes. Es considerado como uno de los mejores discos de la banda y nos presenta un heavy metal británico de primer orden y es fácil comprender por qué Iron Maiden siguen siendo referencia en su género. La música aquí grabada es magnífica y venerada por prácticamente todos los seguidores del metal alrededor del mundo. Junto con Judas Priest, Iron Maiden portaban el estandarte del metal británico en los 80s.

Iron Maiden band
Dave Murray, Bruce Dickinson, Steve Harris, Nicko McBrain y Adrian Smith.

Para entonces, la banda estaba integrada por Bruce Dickinson en la voz, Steve Harris en el bajo, Adrian Smith y Dave Murray en las guitarras y Nicko McBrain en la batería. Esta configuración seguiría todavía por dos discos más, que fueron de la misma calidad que Powerslave y concluyen así lo que para muchos fue la mejor época de Maiden.

El heavy metal es un genero difícil de entender y digerir para quienes no están acostumbrados a escucharlo, sin embargo, Powerslave es un excelente álbum introductorio para los que se animen a descubrirlo. Es legítimamente pesado pero a su vez muy melódico, con letras inteligentes que narran historias trascendentales. Iron Maiden se han caracterizado por sus muy bien elaboradas líricas, que distan mucho de lo usual en el metal más comercial que sólo sabe hablar de sexo, drogas y rock ‘n’ roll. En este disco, escuchamos la ya mencionada Batalla de Inglaterra, también una historia alrededor del Doomsday Clock en 2 Minutes To Midnight, la vida de un esclavo en el Egipto faraónico en Powerslave y un poema de Samuel Taylor Coleridge que sirvió de base para la magistral Rime Of The Ancient Mariner. En resumen, es una amalgama de literatura y heavy metal.

Aces High es una de las mejores canciones de una banda conocida por haber escrito temas legendarios, merece ser escuchada y apreciada, pues su legado es parte fundamental de la historia del metal.

Antonio Chico 2018

El video original:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s