Everclear – Father Of Mine (1997)

Everclear SMFTA
So Much For The Afterglow

Crecer en un hogar disfuncional o dividido pude traer graves consecuencias, Art Alexakis, vocalista y compositor de la agrupación Everclear lo sabe muy bien, pues le tocó vivir su infancia con un padre que no sólo le hizo daño a su madre, sino que los abandonó a su suerte cuando él apenas era un niño. Ese dolor y rencor que sintió fue plasmado en la canción Father Of Mine y en su letra nos cuenta con desgarradora claridad esa época tan traumática que atravesó. No sólo ya no contaba con la ayuda de su padre, además tuvieron que mudarse a un barrio de negros en el que sufrió bullying a raíz de ser diferente a todos los que le rodeaban.

El mismo Alexakis declaró que la canción es autobiográfica, pero que escribirla y grabarla le ayudó a dejar ese dolor atrás. En la misma es abierto en su acusación hacia su progenitor y resume su sentir en una frase que repite a lo largo de toda la letra.

My dad he gave me a name
Then he walked away

Mi papá me dio un nombre
Y luego se fue

El abandono, el total desconocimiento de la existencia de su hijo salvo por alguna tarjeta de Navidad con un billete de 5 dólares dentro. El resto de la letra es igual de fuerte.

Father of mine
Tell me where have you been
I just closed my eyes
And the world disappeared
Father of mine
Tell me how do you sleep
With the children you abandoned
And the wife I saw you beat

Padre mío
Dime dónde has estado
Sólo cerré mis ojos
Y el mundo desapareció
Padre mío
Dime cómo duermes
Con los hijos que abandonaste
Y la esposa que te vi golpear

El dolor y el rencor están vivos en esas palabras, el señalamiento en contra de su padre está hecho a viva voz y a modo de catarsis. Pero no se queda estancado allí, una estrofa describe su presente y el deseo que ahora tiene para el futuro, aunque admite que por culpa del daño que recibió, nunca será alguien normal, al menos no para él mismo.

I will never be safe
I will never be sane
I will always be weird inside
I will always be lame
Now I’m a grown man
With a child of my own
And I swear I’m not going to let her know
All the pain I have known

Nunca estaré a salvo
Nunca estaré cuerdo
Siempre seré raro por dentro
Siempre estaré lisiado
Ahora soy un adulto
Con una hija mía
Y juro que no le dejaré conocer
Todo el dolor que conocí

Con la composición de este tema, Art Alexakis logró manejar por fin sus sentimientos y darle sentido a su vida de ese momento en adelante al poner al frente la felicidad e integridad de su hija, a la que juró proteger del dolor que él fue víctima. Algo extraño y triste es que los recuerdos que conserva de su padre antes de que él se tornara en contra de su madre eran buenos, los lleva en su mente como un tesoro y la nostalgia es real, no imaginaba que llevaba un monstruo dentro y que iba a despertar y hacerles daño.

Hablando de la música, es una canción de rock alternativo que lleva un ritmo casi animado y alegre que contrasta con lo oscuro de la letra. Alexakis canta con sentimiento y en el video que grabaron para la canción se ve en su expresión facial el sentimiento que lleva dentro cuando la interpreta, una mezcla de dolor y odio que conmueve y entristece.

Everclear band
Greg Eklund, Art Alexakis y Craig Montoya.

El sencillo está contenido en el álbum titulado So Much For The Afterglow, el tercero de Everclear, un trío integrado por Art Alexakis en la voz y guitarra, Greg Eklund en la batería y Craig Montoya en el bajo. Actualmente sólo Alexakis sigue perteneciendo a la banda, pero él es quien siempre llevó el espíritu de Everclear. Su música siempre lleva mensaje, es agridulce y al escucharla nos queda claro cómo la experiencia de vida forja la letra de las canciones y la peculiaridad dulzura con la que a veces suenan los instrumentos, a modo de balance de las cortantes palabras que cantan.

Father Of Mine es una condena, pero también la llave que abrió la puerta para salir del dolor acumulado por años a causa de una infancia dolorosa causada por la persona que debía cuidarlo, no lastimarlo. Este es un ejemplo de cómo el arte tiene la capacidad de liberarnos de nuestras cargas y mostrarnos otros posibles caminos más sanos y edificantes, claro, todo está en querer dar el paso.

Antonio Chico 2018

El video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s