The Vintage Caravan – Expand Your Mind (2012)

The Vintage Caravan Voyage album
Voyage

El rock psicodélico es un género que estuvo en boga hace varias décadas, así que encontrar una banda que interprete esta música en la actualidad es raro. En especial si es de una fuerza y calidad tan grandes como el creado por The Vintage Caravan, un trío de jóvenes islandeses que tocan su propio estilo de rock clásico infundido con una generosa dosis de psicodelia y energía que dan por resultado un trabajo extremadamente disfrutable y sorprendentemente maduro, en especial cuando tomamos en cuenta que Expand Your Mind fue grabada cuando ellos apenas contaban con no más de 18 años de edad. El sencillo pertenece al álbum titulado Voyage que fue lanzado al mercado en el 2012 y fue acompañado por un peculiar video en el que vemos a los 3 integrantes llevando a cabo un “viaje” inducido por hongos alucinógenos. Es muy interesante y le agrega mayor impacto a la ya fenomenal canción.

Expand Your Mind comienza con solo de batería que da paso a un riff que le pone los pelos de punta a cualquiera, es sustancioso, elaborado y lleva consigo una fuerza maravillosa. Al ser sólo 3 instrumentos, cada uno de ellos necesita ser interpretado con una maestría especial para poder transmitir bien su mensaje y lo logran con una facilidad abrumadora. Cerca de la mitad cambia el ritmo y fluye con todavía más dinamismo y entonces podemos escuchar solos primero del bajo y luego de la guitarra. El último tercio muta hacia un segmento más pesado con un último solo de guitarra que abruptamente cambia para retomar el riff central. Es una canción larga, elaborada y con diversos cambios muy atractivos. Es un deleite escucharla. La voz de Óskar Logi Ágústsson es muy peculiar y funciona perfectamente con la música. Es más, su aspecto está cimentado en las modas de finales de los 60s y principio de los 70s.

La letra habla explícitamente de hacer un viaje para expandir la mente y describe los efectos psicológicos que el consumo de alucinógenos produce. Está escrita de manera clara pero simultáneamente poética y se siente más como una invitación y está en uno el aceptarla, pero nos cuentan que al final de esa travesía fantástica podemos encontrar la respuesta en nuestro corazón. Es una clarísima referencia al estilo de vida hippie que sus integrantes tomaron como inspiración y buscan esa existencia paralela que las experiencias psicodélicas proveen.

The Vintage Caravan band
Guðjón Reynisson, Óskar Logi Ágústsson y Alexander Örn Númason.

La canción está interpretada por Óskar Logi Ágústsson en la voz y guitarra, Alexander Örn Númason en el bajo y coros y Guðjón Reynisson en la batería, quien dejó la agrupación en el 2015. Como ya mencioné, los tres son jóvenes y esto se evidencia al verlos en el video que mencioné fue grabado para la canción. Como dato interesante, los miembros de The Vintage Caravan son buenos amigos de la agrupación sueca Blues Pills.

Regularmente escuchamos que el rock está muriendo, pero hay un buen número de bandas actuales que dedican todo su tiempo y esfuerzo a crear rock y metal de calidad mundial que constantemente nos recuerdan que no hay que perder la esperanza de que el género sigue vivo y no da señales de parar. Puede que no sea música tan popular como hace un par de décadas, pero sus adeptos seguimos buscándola y deseándola igual que antes y agrupaciones como The Vintage Caravan llevan la bandera de ese movimiento que no dejará que el rock pase de moda. ¡Larga vida al rock and roll!

Antonio Chico 2018

El video original:

Y una excelente interpretación en vivo de Wacken 2014:

 

4 comentarios en “The Vintage Caravan – Expand Your Mind (2012)

    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo de visitar la entrada. Son una banda que descubrí hace un tiempo, por algún motivo olvidé y la semana pasada se me cruzaron en mi camino nuevamente. Esta vez no dejé pasar la oportunidad de escribir acerca de ellos. Es muy buena su música y disfruté mucho redactando la entrada. Esa energía que tienen es contagiosa. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  1. ¡Genial que nos hables de bandas como ésta! El otro día el amigo Alex, del blog Rocktelegram, nos hablaba de Greta Van Fleet, una banda que recuerda mucho a Led Zeppelin, sobre todo su cantante. Está muy bien que la gente joven rescate a los viejos grupos de los sesenta y setenta. Éstos que has traído hoy suenan fenomenal ¡Gracias! Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s