
Corta, poderosa y directa, Breaking The Law se convirtió en una de las canciones más representativas de la banda británica Judas Priest. Es inmediatamente reconocible y aunque no suena tan pesada comparada con sus lanzamientos posteriores, es una legítima joya del heavy metal y tiene todo lo necesario para ser inolvidable, partiendo de un icónico riff, un sonido cristalino y un torbellino vocal a cargo de Rob Halford. Su legado es extenso y queda manifestado en la gran cantidad de artistas que han dado su toque personal a la canción lanzando diversos covers rindiendo, de alguna manera, honor a uno de los mejores temas del amplísimo catálogo del metal. Pertenece al álbum British Steel, sexto de la agrupación y fue lanzado como uno de sus sencillos.
La canción es llevada por el riff de guitarra que la impulsa a lo largo de toda su duración y funciona como una espina dorsal melódica que va ganando fuerza, en particular al final cuando se combina con la poderosa voz de Halford. Judas Priest es conocido por el ejemplar equipo que sus dos guitarristas conformaron y en Breaking The Law podemos apreciar esto a pesar de que es una canción que carece de un solo de guitarra, se apoyan mutuamente y logran formar una avalancha musical. La batería y el bajo poseen un dinamismo que simultáneamente marca el rápido y decidido ritmo de la canción mientras que su sonido es puro pero contundente.
La letra describe una etapa en la vida de un hombre que cayó en desgracia, está desempleado, sin dinero y con necesidad de sentirse vivo nuevamente. Esto quiere conseguirlo de una manera muy sencilla, haciendo algo ilegal quebrantando la ley.
There I was completely wasted, out of work and down
All inside it’s so frustrating as I drift from town to town
Feel as though nobody cares if I live or die
So I might as well begin to put some action in my life
Allí estaba completamente acabado, sin trabajo y deprimido
Dentro de mí todo es tan frustrante mientras voy de ciudad en ciudad
Me siento como si a nadie le importa si estoy vivo o muerto
Así que mejor comienzo a darle algo de acción a mi vida
Así comienza la letra, sombría y mostrándonos a alguien abatido, una persona que ya no tiene nada que perder. Alguien así puede volverse una persona muy peligrosa, especialmente si decide conscientemente convertirse en un criminal. Su carrera podría ser corta, pero seguramente dejaría una huella indeleble. A los demás les parecerá una decisión descabellada, pero el protagonista lo justifica con una frase que Halford canta a todo pulmón.
You don’t know what it’s like
No sabes cómo es esto
En otras palabras, alguien que no se encuentra en esa situación no tiene los medios para entender el comportamiento autodestructivo de ese hombre y en un momento incluso dice que si uno se encontrara en las mismas circunstancias, actuaría de esa manera también. Es una fiera acorralada, sin apoyo de nadie y destinado a acabar su vida enfrentando las consecuencias de sus acciones.

Para la canción también fue grabado un video que muestra a los integrantes de la banda como miembros de una organización criminal que buscan robar un banco y lo hacen usando el poder de sus instrumentos como arma y consiguen someter a los agentes de seguridad y al público que allí se encontraba. Sin duda, están declarando que el volumen que emplean es tal que doblegan a todos los presentes y hasta consiguen romper las gafas de un cliente, abren la bóveda y lo que sustraen es el álbum de oro de British Steel. Por supuesto, tomar el video como algo serio sería un error, pues la verdad tiene más poder de generar risa que otra cosa, contrastando con la dureza de la letra, que tiene un carácter mucho más nihilista.
Judas Priest estaba integrado en 1980 por Rob Halford en la voz, K. K. Downing y Glenn Tipton en las guitarras, Ian Hill en el bajo y Dave Holland en la batería.
Breaking The Law es una canción legendaria, conocida por todos los seguidores de la música pesada y es parte esencial de la discografía de Judas Priest. Su poder es indiscutible y marcó el comienzo de la década de los 80s para la banda con un álbum de heavy metal destilado hasta su esencia que contiene una energía tan grande que se puede considerar como uno de los mejores lanzamientos dentro del género.
Antonio Chico 2018
El video con la canción original:
Y una presentación en vivo de 1982. Aquí podemos ver a Judas Priest en todo su esplendor:
Éste es un ejemplo del heavy metal clásico al que me refería en el comentario que te acababa de hacer en mi entrada sobre Sonata Arctica. Un verdadero temazo éste que nos has recordado. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un clásico en todo sentido y de mis predilectas de Judas Priest. Ese riff le eriza la piel a cualquiera. Curiosamente, a pesar de no ser tan fuerte como otras de su catálogo, tiene una energía impresionante, es legendaria. ¡Gracias por tu visita y el aporte!
Me gustaLe gusta a 1 persona