El Gran Silencio – Chúntaros Style (2001)

Chúntaros Radio Poder

Esta canción es un fenómeno inexplicable. Debería detestarla por ser la antítesis de mi gusto musical y sin embargo ese no es el caso, más bien me encanta y lo digo con toda la seriedad del mundo. Me he preguntado por qué me gusta y mientras más la escucho más me acerco a una respuesta y más me sorprendo de que le haya tomado tanto aprecio.

Para empezar, tiene un ritmo infeccioso que se te cuela por los oídos y recorre todas tus venas y a menos que no tengas pulso, te sacude y sin darte cuenta estás moviendo alguna parte de tu cuerpo para seguir ese ritmo. También se toman el tiempo de introducir la canción con un pasaje instrumental largo, algo inusual en la música destinada a que pueda sonar en una radio. La letra no dice todo solo con palabras, es la entrega la que lleva el verdadero mensaje, que es sincero y a todas luces se nota que la cantan de todo corazón. Y otro punto sumamente importante es que los integrantes de El Gran Silencio son músicos de verdad y esto se plasma desde el primer segundo en su canción. Y por lo mismo esta es música de verdad, cada uno de ellos interpreta un instrumento, desde la guitarra y el bajo, pasando por la batería y la percusión hasta la sección de viento y el acordeón que le dan esa personalidad tan distinta a Chúntaros Style.

Es tal la atracción que siento por este tema que busqué más información acerca del mismo y lo que hallé no me sorprendió sino que confirmó mis sospechas, gracias a su unión de ritmos y estilos lograron captar la atención de personas que normalmente no escucharían música como esta. La he visto clasificada como «rock mexicano», pero eso es apenas el comienzo porque hay, entre otras, ska, cumbia y raggamuffin, que según vi es un género cercano al reggae. Todos los días se aprende algo.

El Gran Silencio

Lo curioso es que conocí Chúntaros Style cuando fue lanzada originalmente y no tuvo mayor efecto en mí en aquel entonces. Los años pasaron, prácticamente la olvidé hasta que hace poco, por azares del destino se cruzó de nuevo en mi vida y 20 años después la escuché de una manera diferente y con oídos abiertos a cosas nuevas me encontré con que la disfruté y quería volverla a escuchar otra vez. Y otra vez, y otra vez hasta que decidí escribir acerca de ella y por eso estás leyendo estas palabras.

El Gran Silencio es una agrupación regiomontana (me encanta esa palabra), es decir, son de Monterrey, en México. Comenzaron su carrera en 1992 y a la fecha siguen activos y para sorpresa de nadie, Chúntaros Style es de sus canciones más representativas y fue lanzada en el álbum titulado Chúntaros Radio Poder. Como antes dije, es un fenómeno, pero de los mejores que he conocido en mi vida. Y una cosa más, creo que logré encontrar varias definiciones acertadas de lo que significa «chúntaro», y te agradeceré si compartes la tuya en los comentarios, prometo responde a todos.

Antonio Chico 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s