Peter Schilling – Major Tom (Coming home) (1983)

Peter Schilling Major Tom albumEn julio de 1969, David Bowie lanzó el sencillo Space Oddity, una canción acerca de un astronauta ficticio que es lanzado al espacio en una misión. Catorce años más tarde, el alemán Peter Schilling nos entregó Major Tom (Coming Home), una continuación no oficial del tema escrito por Bowie. Este corte pertenece al álbum Error in the System.

Al inicio, todo marcha bien y la comunicación es normal. Comineza la misión de recaudar datos aunque Tom duda que eso sirva de algo. Luego les hace saber que está teniendo algún tipo de duda, incluso bromeando les pide una bebida. Sin embargo, Control le da instrucciones y él ya no responde, la nave no ejecuta ninguno de los comandos que se envían y ya no hay comunicación de parte del Mayor. Él describe la sensación de estar allí arriba, flotando en gravedad cero y cayendo a la deriva. Una última comunicación sólo pide a Control que le transmitan su amor a su esposa. Y ya no se sabe más del Mayor Tom.

Sin embargo, desde la perspectiva del astronauta, él intencionalmente cortó la comunicación y sabe que en tierra están lamentando su muerte. No se imaginan que él sigue vivo. Pero está obedeciendo a algo más. Una luz lo llama y le ordena que la siga. Allí está su hogar y va hacia él.

La conclusión a la que llegamos es que Tom queda flotando a la deriva en el espacio hasta que muere. No hay explicación en la letra de qué pudo haberlo provocado a tomar esa decisión, pero así fue.

Peter Schilling Error in the System album
Error in the System

Musicalmente tiene un sonido único, comienza con un riff en el teclado con una tonalidad muy especial que identifica desde el inicio a la canción. Luego entra la guitarra que suena sin ninguna distorsión y se mueve en base a acordes que se repiten una y otra vez. El bajo es fuerte y marca con claridad el ritmo en conjunto con la batería. También, la melodía es llevada en conjunto entre el teclado y el bajo, la guitarra crea la particular textura que tiene el tema. La interpretación de Peter Schilling se mueve entre narración y canto dependiendo de la estrofa. El aura que tiene toda la canción es idílica y realmente transmite la sensación de estar flotando.

Ya hablando desde un punto de vista muy personal, Mayor Tom es de mis canciones favoritas desde que la escuché por primera vez. Marcó una época muy especial de mi infancia y cada vez que la escucho se me vienen a la mente muchos gratos recuerdos que se formaron en torno a la misma. Sin duda alguna, es parte de la banda sonora de mi vida.

Antonio Chico 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s