Lady Gaga – Bad Romance (2009)

Lady Gaga TFM albumSi algo es legítimo, no hace falta dar explicaciones. Ese es el caso con la música de Lady Gaga. Aunque cae de lleno dentro del género pop, cuenta con una honestidad que no es común en ese ámbito. Buena parte de eso es que ella como mínimo co-escribe sus canciones, no es una simple intérprete. Además, está dotada de una fantástica voz, gran habilidad para bailar y una actitud de me importa un pepino en almíbar lo que diga la gente, esta soy yo, les guste o no.

Extraída del álbum The Fame Monster, su canción Bad Romance es un buen ejemplo de lo que acabo de exponer. A mi parecer, es sin duda la mejor que ha lanzado hasta ahora en su carrera. Tiene todo, una letra con sentido, un ritmo que electriza y además filmaron un video que no sólo es artísticamente excelente, sino también narra una historia con sentido.

La letra trata de su inclinación a tener relaciones amorosas con personas que sabe que no va a funcionar. Algo casi patológico que fue desencadenado luego de una experiencia que la hizo ser un poco paranoica durante una gira. A lo largo de la canción describe la cantidad de problemas de toda índole que sus posibles parejas tienen, enfermedades psicológicas, historial criminal, revanchismo. También admite que de esa relación podrían escribir una novela de desamor. Pero a la vez, ella clama una y otra y otra vez su deseo de encontrar el amor. Aunque está consciente de que lo busca en el lugar equivocado, verdaderamente lo anhela.

Lady Gaga
Lady Gaga

Musicalmente hablando, es fantástica. Un ritmo inmediatamente infeccioso que es imposible resistir, la amplia decoración con sonidos ochenteros, la influencia del techno y otros estilos electrónicos y varios cambios en su vocalización que van desde un puente narrado hasta los coros cantados con su poderosa voz. Tratar de encasillar este tema dentro de un sólo género musical sería un demérito, pues es un abanico grandísimo que toma de muchas fuentes su inspiración. En último caso, entraría en el vasto repertorio del pop.

No es ningún secreto que esta música es vista con desprecio por muchos oyentes que tienden a escuchar géneros más sustanciosos. Y con razón, pues suele ser vacua, unidimensional y sencillamente aburrida. Sin embargo, ocasionalmente surge una canción pop que es genuina y sencillamente sobresaliente por su calidad. Bad Romance es una de ellas. Tiene todo y todo es bueno. Es de esas canciones que hasta los más acérrimos detractores del pop disfrutan, lo admitan o no.

Al final de cuentas, somos todos los que ganamos con una canción como esta, es un tema trascendental. Una piedra preciosa entre una montaña de tierra. Ahora debemos seguir haciendo lo que hasta ahora hemos hecho, disfrutarla. Si ya la conoces, vuelve a dejar que su energía te contagie. Si no la conoces, algo que seriamente dudo, adéntrate en este poco usual éxito, Lady Gaga te hará vibrar.

Antonio Chico 2018

Un comentario en “Lady Gaga – Bad Romance (2009)

  1. Pingback: Bruno Mars – Locked Out Of Heaven (2012) – Música y oxígeno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s