
Bruno Mars es un artista integral y más que consumado, lo rodea un aura magnética que en conjunto con su legítimo carisma, hace casi imposible resistirse a que nos guste su música. Pero no es por casualidad o por una creación fabricada en una disquera, Bruno es realmente talentoso, compone muchas de sus canciones, baila con una soltura admirable, escribe sus propias letras, interpreta varios instrumentos, pero especialmente, tiene una presencia al cantar que nos recuerda a la poseída por Elvis Presley. Y por si todo eso fuera poco, su voz es fenomenal. Al igual que otras luminarias como Lady Gaga y Brandon Flowers, vino al mundo para brillar en el escenario.
Nació en 1985 en Honolulu, Hawaii, donde creció y adquirió su gusto por la música desde temprana edad y hacía imitaciones de Michael Jackson. Su nombre real es Peter Gene Hernández, pero decidió adoptar el seudónimo Bruno Mars para evitar ser encasillado como cantante latino, algo que le estaba sucediendo al inicio de su carrera profesional.

En el 2012 lanzó su segundo álbum, titulado Unorthodox Jukebox, del que lanzó el sencillo Locked Out Of Heaven, una canción que mezcla el pop rock con el reggae y que nos recuerda a los éxitos que The Police tuvieron tres décadas atrás. Es animada y bailable, con la guitarra tenemos la textura y los detalles de reggae mientras que el bajo, con un sonoro estilo funk le da una jugosa profundidad y la batería se encarga de darnos el compás con su sencillo pero efectivo despliegue. Unos teclados con sonidos que podrían provenir también de la década de 1980 engrandecen la totalidad del conjunto.
La letra nos narra el amor ciego que un hombre tiene con una mujer. Todo está entretejido con sexo y alegorías religiosas, que relatan las casi divinas experiencias que él tiene cada vez que están juntos. Con ella descubre el verdadero placer y la describe como la llave que le abrió las puertas del paraíso. Mars canta la historia con convicción y su clara y tersa voz hace que vibremos con él. Seguramente la escribió basado en una experiencia personal, pues suena sincero y hasta sentimos la añoranza en la forma que la interpreta. Algo particular en él es que evidencia cuánto disfruta su profesión y todo lo que hace lleva consigo una alegría y autenticidad que nos confirma que estamos ante un artista único y apasionado.
La unión de todo lo anterior hace que Locked Out Of Heaven sea algo mucho mayor que la suma de sus partes. Tiene carácter y una complejidad poco usual en la música popular. Reitero lo que dije en el caso de Bad Romance, ocasionalmente el género pop nos entrega creaciones que rompen con los estándares esperados, que suelen ser muy bajos, para mostrarnos que cuando lo desean, sus artistas son más que capaces de crear temas memorables, trascendentales y dignos de admiración.
Antonio Chico 2018
Locked Out Of Heaven: