Jan Hammer – Crockett’s Theme (1984)

Miami Vice II album
Miami Vice II

La música de la primera mitad de la década de los 80s tenía una sensibilidad única. Había una mezcla entre sofisticación e independencia que rara vez se había escuchado antes. Uno de los mejores exponentes fue Jan Hammer, un compositor y productor checoslovaco radicado en Estados Unidos. Es principalmente conocido por dos cosas, primero, fue el tecladista de la Mahavishnu Orchestra a inicios de los 70s y segundo, por componer la música de la serie televisiva Miami Vice, una producción icónica de los 80s, para la que escribió Crockett’s Theme, una canción que encapsula el refinamiento al que llegó la música de ese tiempo. El tema está contenido en el la segunda banda sonora que fue lanzada para la serie.

Jan Hammer
Jan Hammer

Es una pieza instrumental, con una atmósfera tranquila y dramática, que muestra un balance entre dulzura y melancolía. La melodía principal es llevada con un teclado que la interpreta con notas individuales, luego una guitarra eléctrica provee unos pasajes texturizados y etéreos para que posteriormente ambos instrumentos se unan para llevar la canción en conjunto. El ritmo es marcado por una combinación de batería programada y percusión, que le da calidez y un saludo a la ciudad de Miami con el uso de congas y un esporádico pito. La misma fue compuesta para James “Sonny” Crockett, uno de los dos protagonistas de la serie, que fue interpretado por Don Johnson.

 

Sonny Crockett
Don Johnson como “Sonny” Crockett.

Adicionalmente a la serie, Crockett’s Theme también pasó a formar parte de las mejores instrumentales de los 80s y fue incluida en la banda sonora del juego Grand Theft Auto: Vice City, que está basado en el ethos de Miami Vice. Este fue lanzado en el 2002 y cuenta con una amplísima selección de canciones representativas de la década ochentera.

 

El tema principal de Miami Vice, escrito también por Jan Hammer, puede que sea el más conocido de la serie y con justa razón. Pero ese hecho no le resta mérito a Crockett’s Theme, que tiene la capacidad de trasladarnos a un pasado muy diferente, en el que la vida se llevaba de una manera más simple pero con decididos aires de grandeza, algo que caracterizó a esa década. Al escucharla podemos casi percibir los colores pastel y neón que definieron el arte plástico de entonces, mientras nos lleva a relajarnos con su elegante sonido.

No es posible retroceder en el tiempo, pero hay ciertas piezas musicales que nos traen ese pasado a un momento actual. Jan Hammer nos entregó una de ellas, que es legado de un estilo que aunque haya pasado de moda, sigue manteniendo un atractivo muy real para quienes tuvimos la fortuna de vivirlo en su momento. Y está al alcance de todos los que quieran adentrarse en él, pues la calidad no tiene fecha de vencimiento.

Antonio Chico 2018

La versión original de la canción:

Y para los que gustan de más, la versión de 12 pulgadas:

Y no puedo dejar de incluir el tema principal de Miami Vice:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s