Helmet – Unsung (1992)

Helmet Meantime album
Meantime

Con un metal alternativo de sonidos puros y minimalistas, Helmet nos entregó Unsung en 1992. Es un sencillo que se desprendió del álbum Meantime, su más exitoso lanzamiento. Es una canción conocida, pero fue eclipsada por el grunge que para entonces empezaba a dominar en la radio. Sin embargo, merece atención, pues es un excelente tema que con determinación nos contagia su energía y dinamismo.

El sonido del bajo es sustancioso y claro y al unísono con la batería, nos marcan un ritmo decisivo que es llevado a su plenitud con el aporte de unas discretamente distorsionadas guitarras. El riff es acentuado por todos los instrumentos y se repite a lo largo de la canción. La voz es unidimensional pero muy efectiva y va acorde con la instrumentación. Es metal reducido a su mínima expresión, esencial y destilado.

La letra nos relata el temor de una persona a pasar desapercibida luego de llevar a cabo acciones que merecen reconocimiento. Morir sin haber recibido mérito sería el peor final. La diferencia la hace el individuo al no quedarse callado y pedir que su lugar le sea dado y respetado, de lo contrario, es como estar muerto para los demás. Refleja muy bien la ansiedad que alguien joven puede sentir al enfrentarse a un mundo nuevo, donde cada quién se vale por sí mismo.

Helmet band
Henry Bogdan, Peter Mengede, Page Hamilton y John Stanier.

Helmet fue formado en 1989 en Nueva York por Page Hamilton, que a la fecha es el único miembro original de la agrupación y autor todos los temas. En 1992, cuando lanzaron Meantime, sus miembros eran Peter Mengede en la guitarra rítmica, Henry Bogdan en el bajo, John Stanier en la batería y Hamilton en la voz y guitarra principal. La banda desapareció en 1998 pero fue reintegrada en 2004 y continúan activos.

Unsung es un excelente exponente del metal alternativo que aunque no sea tan famoso, tiene su lugar en cualquier recopilación que se haga de buen heavy metal. Pesada, densa y con fuerza se gana el aprecio de todo fan del rock duro.

Antonio Chico 2018

El video de la canción:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s