Sammy Hagar – Give To Live (1987)

Sammy Hagar INSG album
I Never Said Goodbye

Sammy Hagar es usualmente asociado con la agrupación Van Halen, ya que fue su vocalista por poco más de 12 años luego de que David Lee Roth dejara la banda. Sin embargo, también tiene una extensa carrera que empezó con Montrose y luego siguió como solista. En 1987 lanzó el álbum I Never Said Goodbye, siendo entonces ya miembro oficial de Van Halen. En esta producción encontramos una power ballad absolutamente fenomenal y que en su momento tuvo éxito en la radio. Sin embargo, no se escuchó tanto como realmente lo merecía, pues es una gran composición. Hagar se ha apegado siempre a un hard rock alegre y accesible que no llega a ser muy pesado, entonces es más sorprendente que una de sus mejores canciones sea una balada, aunque claro, tiene una fuerza que evita por completo que suene melosa.

Give To Live empieza con una poderosa entrada de la batería mientras el resto de instrumentos comienzan a presentarnos la melodía. Hay que destacar el hecho que el bajo es interpretado por el mismísimo Eddie Van Halen y hace una magnífica labor, tanto que prácticamente toma el papel de instrumento principal por lo expresivo que suena. El ritmo es relativamente lento y va marcado entre la batería, los teclados y la guitarra, dejando así todavía más espacio para que el bajo brille. La voz de Sammy Hagar es apasionada y convincente, nos deja claro que está viviendo cada palabra que canta, a la vez que lo hace con fuerza y dulzura, como la de un corazón que realmente siente.

Sammy Hagar_edited
Sammy Hagar

La letra, que fue escrita por Hagar, narra la situación de una chica que se siente abatida y triste por no poder encontrar lo que realmente busca, pero da a entender que no quiere ofrecer nada a cambio. Por ende, Hagar canta que si quiere amor, debe dar un poco de amor a cambio. ¿Fe? También, debe dar fe a cambio. Ofrecer la otra mejilla y admitir que la humildad tiene su lugar y razón de existir. De esa manera, es más fácil y satisfactorio alcanzar lo que uno realmente desea.

La canción fue también interpretada por Van Halen en una versión acústica y no es de sorprenderse, pues la original se apega al estilo que adoptaron cuando Sammy Hagar formó parte de la banda. Nos trae a la mente canciones como When It’s Love y Love Walks In, aunque estas tienen un enfoque mucho más amplio. Es un caso similar al de Ronnie James Dio con Black Sabbath, con quienes lanzó canciones legendarias, pero luego como solista en Dio hizo una labor espeluznantemente buena enpezando con Holy Diver, aportando el mismo espíritu pero con diferentes músicos. I Never Said Goodbye tiene muy buenos momentos, por ejemplo con Back Into You e Eagles Fly. Un buen álbum de hard rock ochentero que se vio eclipsado por la presencia de Hagar en Van Halen.

Ocasionalmente hay joyas musicales que se pierden en el inmenso océano de canciones que son lanzadas, ya sea por una insuficiente promoción o simplemente porque no tuvieron la dicha de ser tocadas más veces en la radio. En el fondo, la razón es lo de menos, pues Give To Live perdura y podemos seguirla disfrutando.

Antonio Chico 2018

El video con la versión original:

Y la versión acústica, con Hagar como solista en un concierto de Van Halen:

2 comentarios en “Sammy Hagar – Give To Live (1987)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s