Joe Walsh / Eagles – In The City (1979)

The Warriors poster
Póster de The Warriors

Hace casi 40 años fue lanzado un largometraje que inicialmente no tuvo mayor éxito, pero con el paso del tiempo se convirtió en una película de culto, hablo de The Warriors, la fenomenal historia de una banda neoyorquina que debe atravesar la ciudad mientras todas las demás bandas rivales los persiguen por un crimen que no cometieron. Es un film serio pero que presenta una visión que actualmente se consideraría caricaturesca por la manera de vestir y actuar de los miembros de algunos grupos antagonistas, en particular los Baseball Furies con sus caras pintadas. Pero, dentro de la violencia que se ve a lo largo de la misma, tiene sinceridad y hasta un poco de inocencia. A pesar de que sus protagonistas son pandilleros, encontramos en ellos características muy humanas con las que podemos identificarnos.

La banda sonora de The Warriors contiene una excelente canción coescrita e interpretada por Joe Walsh, quien también es miembro de la banda Eagles. Esta es In The City y se escucha al final de la película para la que fue expresamente escrita. Es un tema de rock suave, tranquilo, accesible y que transmite uno de los atributos que ya mencioné de The Warriors, su honestidad. El momento en el que suena es importante, pues la calma que posee va de la mano con el alivio que todos, como audiencia, sentimos al conocer la conclusión de la historia. Se asemeja al momento cuando por fin podemos llegar a casa y descansar luego de un arduo día. Nos masajea el alma con dulzura y sentimos cómo nuestro cuerpo comienza a relajarse al compás de la canción.

Joe Walsh
Joe Walsh

Contrario con la cadencia de la música, la letra narra una visión más dura de la vida en una ciudad, la frialdad de sus habitantes y lo implacable que puede llegar a ser con quienes no están acostumbrados a su frenético ritmo. Es parte de la visión personal de Walsh, quién nació en una ciudad pequeña y en la adolescencia se mudó con su familia a Nueva Jersey. Ese contraste no le resultó del todo agradable y la añoranza por una vida más tranquila se filtra en In The City.

Eagles band
Eagles

Adicionalmente, Eagles también grabó su propia versión y de igual manera fue cantada por Walsh y lanzada en el álbum The Long Run, también de 1979. Las diferencias entre ambas interpretaciones no son grandes, la original es más sencilla pero íntima mientras que la de Eagles tiene más arreglos y el sonido en general es más grandioso y refinado. En lo personal, me inclino hacia la hecha por Joe Walsh como solista que además es la que acompaña a The Warriors. Pero, ambas son dignas de aprecio y buenas cada una en su enfoque.

Para quienes no han tenido la oportunidad de ver The Warriors, se las recomiendo. Fue dirigida por Walter Hill, es de mis películas favoritas y nos regresa a una época ya pasada y que a la vez tiene un elemento teatral. Puede no ser del gusto de todos, pero quienes logren encontrarle su esencia seguramente no la olvidarán.

Antonio Chico 2018

La versión de Joe Walsh:

Le versión de Eagles:

Y les dejo el tráiler de 1979 para The Warriors:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s