Concrete Blonde – Joey (1990)

Concrete Blonde Bloodletting album
Bloodletting

Joey es una melancólica y apasionada canción en la que Johnette Napolitano, vocalista de Concrete Blonde, canta abiertamente a un alcohólico para que se dé cuenta del enorme daño que se está provocando y animarlo a recapacitar. Según lo que contó en una entrevista, el protagonista fue Marc Moreland, guitarrista de la agrupación Wall Of Voodoo, quien era adicto al alcohol al grado que lo llevó a su muerte en el 2002, con tan solo 44 años de edad. Ambos mantuvieron una estrecha relación, que comenzó al momento de conocerse en una gira australiana.

La canción es abrumadoramente buena, con un claro y decisivo mensaje que es una sincera imploración al adicto a dejar su vicio. La voz de Napolitano es dulce, pero simultáneamente desgarradora y nos canta la letra con un dolor que deja perfectamente clara la intimidad con la que la interpreta. Debo recalcar esto, su voz eriza la piel, pocas canciones he escuchado en mi vida que transmitan un sentimiento como lo hace Joey. Es hermosa y conmovedora.

Joey, baby – don’t get crazy
Detours, fences…I get defensive
I know you’ve heard it all before
So I don’t say it anymore
I just stand by and let you
Fight your secret war
And though I used to wonder why
I used to cry till I was dry
Still sometimes I get a strange pain inside
Oh, Joey, if you’re hurting so am I

Ese es el principio de la canción y se puede traducir como: Joey, cariño – no te pongas loco. Desvíos, cercas, me pongo a la defensiva. Se que lo has escuchado todo antes, así que no lo diré más, sólo estaré a tu lado y te dejaré luchar tu guerra secreta. A pesar de que me preguntaba por qué lloraba hasta secarme, todavía a veces siento un extraño dolor dentro. Oh, Joey, si a ti te duele a mi también.

La música nos presenta un rock alternativo accesible y destaca el sonido de la guitarra eléctrica, que tiene un estilo muy particular. Acompañan una guitarra sin distorsión dando textura mientras el bajo y la batería marcan un ritmo simple que funciona muy bien en conjunto.

Casi todas las letras de Concrete Blonde, incluida Joey, fueron escritas por Napolitano, quien además es bajista en la banda. Para Bloodletting, álbum que contiene la canción, el resto de integrantes eran James Mankey en la guitarra y Paul Thompson, quien anteriormente perteneció a Roxy Music, en la batería.

Concrete Blonde band
James Mankey, Johnette Napolitano y Paul Thompson.

Todo en exceso es perjudicial y cuando se torna en vicio, la vida del adicto y de quienes lo rodean puede convertirse en una verdadera pesadilla. Marc Moreland hizo muchos intentos por dejar su adicción y falló, volviendo cada vez con mayor agresividad, pero finalmente lo logró vencer a final de los 90s. Sin embargo, luego de tantos años de abusar del alcohol, requirió un transplante de hígado y luego de complicaciones por esa operación, murió. Joey sirve como recordatorio de tragedias como esta, pero también como un ofrecimiento de ayuda a quienes están atrapados en la dependencia de sustancias o actividades que representan un peligro para su integridad. Una agridulce canción con verdadero significado.

Antonio Chico 2018

El video original:

3 comentarios en “Concrete Blonde – Joey (1990)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s