Cinco Canciones – Bandas Sonoras I – Episodio 15

Las canciones que un director escoge grabar o incluir en sus películas pueden tener un efecto muy grande en la forma en la que una escena se percibe en el espectador y hay muchas ocasiones en las que la canción queda por siempre unida a ese pasaje. A continuación presento cinco temas que considero son inseparables de la película donde se incluyeron.


  1. The Lively Ones – Surf Rider (1963)

Quentin Tarantino es un genio que ha sabido entrelazar canciones que cualquiera pensaría que no podrían funcionar en una película, pero su tino para escogerlas e insertarlas en los momentos más idóneos es un don tan inexplicable como admirable. Surf Rider es un excelente ejemplo, que aunque no tiene la fama del Misirlou que acompaña al comienzo de Pulp Fiction (1994), se encuentra en el otro extremo de la película y es igual de memorable mientras que funciona como un medio para liberar la tensión que se acumuló a lo largo de tan icónica producción.


2. Tears For Fears – Everybody Wants To Rule The World (1985)

Real Genius (1985) es una comedia con un humor más sofisticado que el que se acostumbraba en esa época y que además aborda de frente la sexualidad a través de sarcásticos y certeros golpes a través de diálogos bien escritos. Sin embargo, una de las partes más emblemáticas de la película es precisamente el final en el que una casa es completamente desarmada gracias a una inmensa cantidad de palomitas de maíz reventadas gracias a un poderoso rayo láser. La música que se escucha es la inconfundible Everybody Wants To Rule The World de los británicos de Tears For Fears.


3. Genya Ravan – Love Is A Fire (1979)

Esta es una canción que se incluyó en la banda sonora de la película The Warriors (1979), que con el paso de los años adquirió la categoría de película de culto. Admito que es de mis filmes favoritos y una de las razones es su banda sonora. Love Is A Fire se escucha en una escena en la que las chicas de la banda de las Lizzies engañan a algunos Warriors y casi acaban con su vida, no sin antes seducirlos y bailar sugestivamente entre ellas, como pueden ver aquí.


4. Carlos Rivera – Recuérdame (2017)

Las películas de animación suelen ser para sencillamente pasar un rato agradable en familia y divertirse con historias de relativa simpleza. Sin embargo, las producciones de Pixar son mucho más que eso, sumamente entretenidas pero con la diferencia de que se adentran en temas complejos y tienen tramas que llegan a sorprender por su profundidad, como en el caso de Coco (2017), que afronta la familia y la muerte desde una perspectiva de la cultura mexicana. El mayor éxito musical de esta película es Recuérdame (en su versión en español) y elegí la interpretada por Carlos Rivera porque considero que es la que más se apega al sentir de la película por los sentimientos de dulzura y nostalgia que con su voz él le inyectó.


5. Elton John – Tiny Dancer (1972)

Almost Famous (2000) es una historia ficticia basada en hechos reales que se acompaña de música absolutamente genial. El protagonista es un chico de 15 años que acompaña en una gira a principios de los años 70 a una agrupación de rock que se llama Stillwater. El viaje está rodeado de canciones de esa época entre las que destaca Tiny Dancer, en especial porque se usa en una escena donde gracias a la letra de esta canción, todos los integrantes de la banda y su equipo vuelven a ponerse en sintonía y tácitamente hacen las paces mientras van cantando la canción. Es una película que merece ser vista por todo aquel que tenga gusto por la buena música.


Esta es mi lista, ¿qué canciones estarían en la tuya? Cuéntanos en los comentarios.

Antonio Chico 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s