Insomnium – While We Sleep (2014)

Insomnium SOADS album
Shadows Of A Dying Sun

Insomnium son una banda finlandesa que tocan Melodic Death Metal, un género que se caracteriza por unir lo melodioso con la fuerza bruta del Death Metal. El resultado es música muy pesada que simultáneamente tiene una dulzura poco usual en el ámbito del heavy metal. La canción de la que escribo en esta ocasión fue el único sencillo que lanzaron del álbum Shadows Of The Dying Sun y se llama While We Sleep, de la que también filmaron un video en el que se puede apreciar a los miembros de la agrupación mientras interpretan el tema.

While We Sleep nos recibe con un gutural grito mientras las guitarras arrancan con un enérgico riff que nos acompaña a lo largo de la canción. Insomnium utiliza dos vocalistas, uno con voz “limpia” y el otro con “death growls”, dándole así un giro adicional a las posibilidades que el melodeath tiene mientras provee a las canciones con una profundidad que únicamente una voz gutural no podría otorgar. La música es veloz, las guitarras llevan la melodía mientras el bajo y la batería remarcan el galopante ritmo. Adicionalmente, utilizan teclados que dan una atmósfera más amplia a la composición. La canción presenta también varios cambios rítmicos que la trasladan de un extremo pesado hasta otro segmento que se asemeja a un relajado sueño. Los vocalistas se apoyan mutuamente alternando y complementando sus voces. Es un tema que nos muestra un amplio abanico de las posibilidades que el metal puede tener y funciona también como un excelente punto de partida para quienes desconocen el melodeath pero desean adentrarse en el mismo.

Insomnium band
Niilo Sevänen, Markus Hirvonen, Markus Vanhala y Ville Friman.

La letra describe las consecuencias de una persona que ha llevado su vida de manera descuidada, perdiendo así las cosas más valiosas que poseía. Ahora cosecha todo el resentimiento que sembró y está solitario. Su deseo es tomar ahora todo con más calma y tener una oportunidad para enmendar sus errores, pues finalmente comprende que la vida no nos presenta una manera de retroceder el tiempo para cambiar lo que ya hicimos.

Insomnium está integrada por Niilo Sevänen en el bajo y voz “death growl”, Markus Hirvonen en la batería, Ville Friman en la guitarra y voz “limpia” y Markus Vanhala en la guitarra. Adicionalmente los acompañó el tecladista Aleksi Munter en la grabación del álbum.

El melodeath puede que no sea del agrado de todos, pero es un género de los más accesibles dentro del espectro que abarca el heavy metal en general. Insomnium son uno de sus mejores representantes y con su fórmula lograron crear música que simultáneamente gusta a los amantes del metal y también a quienes disfrutan de canciones pesadas pero no tan abrasivas como las de otros subgéneros del metal extremo.

Antonio Chico 2018

El video de la canción:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s