The Killers – Battle Born (2012)

The Killers Battle Born coverLas Vegas, Nevada. No es un lugar en el que uno piensa que puede surgir una banda de rock que alcanza el éxito a nivel mundial. Sin embargo eso es exactamente lo que ocurrió con The Killers. Formados en 2002, han lanzado a la fecha 5 álbumes de estudio que han sido muy bien recibidos por el público. Todo comienza con Brandon Flowers, vocalista y tecladista, que buscando formar su propia banda de rock se junta con el guitarrista Dave Keuning a través de un anuncio. Al poco tiempo se unen también Ronnie Vannucci Jr. en la batería y Mark Stoermer en el bajo.

Flowers es el alma del grupo y alguien que nació para estar en los escenarios y evidencia en cada presentación el amor que le tiene a la carrera que eligió seguir. Posee una manera única de cantar y lo hace con una convicción que logra que las canciones de The Killers tengan un toque muy personal. No sólo las interpreta, las vive también. Las letras de la banda suelen contar historias y estas cobran vida con su voz, pues interpreta el papel de protagonista al cantarlas. Es un tenor con una calidez y carisma fantásticos.

The Killers band
Brandon Flowers, Ronnie Vannucci Jr., Dave Keuning y Mark Stoermer.

La música de The Killers abarca varios géneros, post-punk revival, heartland rock, alternative rock y new wave al mejor estilo de los 80’s. Es una mezcla que funciona perfectamente. Muchas de sus canciones se vuelven invitaciones para cantarlas a viva voz, con coros pegadizos y la facilidad que Flowers tiene para enlazar las estrofas que las componen. Además de esto, es música interpretada y legítima. Todos los integrantes hacen un excelente trabajo en sus respectivos instrumentos. Desde las melodías que llevan Keunig con la guitarra y Flowers en los teclados hasta las fantásticas líneas en el bajo interpretadas por Stoermer y los complejos cambios que toca Vannucci Jr. en la batería. En resumen, es música hecha con el corazón y las habilidades de sus integrantes.

En el caso de Battle Born, tenemos una bien producida propuesta, cargada de emoción, energía y muchas referencias a la década de los 80’s, en especial por el particular sonido que ya caracteriza a los teclados de The Killers. Hay una franqueza en las canciones que nos transmiten la dedicación con la que fueron escritas. Todas son buenas y tomaré como referencia algunas de mis favoritas y expondré mi sentir sobre ellas.

Runaways trata de una pareja que se casa luego de que ella queda embarazada. Él no podía asentar cabeza pero jura que los cuidará a los tres. El tiempo pasa y rompe su promesa. Quisiera poder plasmar en palabras la maravillosa interpretación que hace Brandon Flowers aquí. Pasionalmente emotiva y fluyendo directamente desde el corazón. Sin lugar a dudas es de las mejores canciones que la banda ha lanzado. Posiblemente también la mejor de todo el álbum, pues es mágica, dulce y tiene un ritmo y coros que nos erizan la piel.

The way it was es la historia de una pareja que se había separado, pero él quiere volver con ella. Le promete nuevamente su amor y le pregunta si las cosas pueden ser como fueron. En esta canción, es completamente posible creer que Flowers está cantando en base a una experiencia personal. Sus sentimientos se filtran a través de los altavoces y casi sentimos cómo tiembla su voz al pedirle a ella que regresen para estar juntos de nuevo. La música es animada y lleva de la mano la súplica que narra. Algo digno de notar es la admirable habilidad con la que se enlazan las líneas que se cantan. Fluyen de una manera magistral.

A matter of time comienza con un ritmo más veloz y el bajo es evidente al marcarlo. Inmediatamente sentimos la necesidad de mover el pie o la cabeza al compás de la canción. Es eléctrica y va subiendo de energía hasta llegar a los últimos versos que son cantados con una fuerza que deja clarísimos los pensamientos del protagonista. Trata de una relación en la que ella nunca abrió realmente su corazón. Él sabe que no va a funcionar y la confronta con la verdad. Era sólo cosa de tiempo hasta que se rompiera su unión.

Deadlines and commitments es una canción un poco triste, pero trata de una amistad o amor incondicional. Él le ofrece a la persona con la que habla, de quien no se revela su identidad, que puede contar con él si tiene dificultades en la vida. Le abre las puertas de su casa y lo albergará y ayudará mientras es nuevamente capaz de salir por sus propios medios. Sin fechas límite y sin compromisos. Musicalmente es como un tributo a la música del principio de la década de los 80’s. Es melancólica y con unos teclados fantásticos. Además, contiene un bonito solo de Stoermer en el bajo. Cada vez que la escucho me recuerdo de You belong to the city de Glenn Frey.

Miss Atomic Bomb es la continuación de Mr. Brightside, de su primer álbum, Hot Fuss. Los dos protagonistas eran novios y ella le es infiel. Las repercusiones de ese hecho lo siguen lastimando. El tiempo pasó y a pesar de que la superó, aún piensa en ella. La conexión con Mr. Brightside se evidencia en varias maneras, con referencias en la letra, el mismo riff de guitarra a la mitad de esta canción y el video recrea varias de las escenas de la primera, incluso lo estelarizan los mismos actores.

Te invito a escuchar el álbum completo, que alberga muchas sorpresas y agradables momentos. Si eres fan de The Killers y no has escuchado Battle Born, te espera algo muy bueno, si ya lo habías oído, comprenderás mis sentimientos. Y si no los conoces, estás a las puertas de una de las mejores agrupaciones que han surgido en las dos últimas décadas.

Antonio Chico 2018

 

2 comentarios en “The Killers – Battle Born (2012)

  1. Pingback: The Cars – Just What I Needed (1978) – Música y oxígeno

  2. Pingback: Bruno Mars – Locked Out Of Heaven (2012) – Música y oxígeno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s