The Cars – Just What I Needed (1978)

The Cars albumCon un ritmo que nos contagia desde el comienzo, Just What I Needed es una seductora canción lanzada hace 40 años por The Cars, un grupo bostoniano que se formó en 1976. Es un tema que fue cantado por Benjamin Orr, el bajista de la banda. La voz de Orr es única, dulce y sugestiva. Le confiere a la canción una atmósfera de relajada confianza que nos hace pensar que poseía una gran capacidad de persuasión. Todo esto es plenamente confirmado al tener la oportunidad de verlo interpretar en vivo, pues lo hace con un aplomo y seguridad que cautivan.

THE CARS
Benjamin Orr, Ric Ocasek, David Robinson, Elliot Easton y Greg Hawkes.

The Cars era una banda que tocó una mezcla de New Wave, Power Pop y Rock con una fórmula que los hizo merecedores de una gran audiencia. Su estilo siempre transmitió la gran confianza que sus miembros tenían en sus creaciones. Iban a su propio ritmo y esa autenticidad les otorgó fieles seguidores alrededor del mundo. Eso se demuestra en que su música no pasa de moda y se puede seguir escuchando en las estaciones de radio que se dedican a la música de esa época.

Hablando específicamente de Just What I Needed, la letra nos narra la historia de alguien que está siendo seducido por una mujer que lo quiere, pero él no demuestra el mismo interés que ella, sin embargo la acepta y por dentro sabe que es posible que la chica sea justo lo que él necesita. Todo es contado con el desinterés con el que él actúa, pues está jugando la carta de ser difícil de atrapar. Pero llega incluso a decirle que cuando la tiene cerca, él pierde un poco la cabeza. La quiere, pero se niega a demostrarlo abiertamente.

Musicalmente entra con pausados acordes de la guitarra, que luego son acompañados por la batería y el bajo. También hay un riff muy particular interpretado en los teclados que se escucha en varias ocasiones a lo largo de la canción. La fuerza la llevan las guitarras, que aumentan la intensidad en la estrofa que viene justo antes de los coros. Además el bajo le confiere una deliciosa profundidad con sus marcadas notas.

Ben Orr
Benjamin Orr

The Cars estuvo compuesto por Ric Ocasek en la voz y guitarra, Elliot Easton en la primera guitarra, Greg Hawkes en los teclados y saxofón, Benjamin Orr en la voz y el bajo y David Robinson en la batería. Permanecieron juntos hasta 1988 y grabaron seis álbumes durante ese período. Tristemente, Benjamin Orr falleció en el 2000 a causa de cáncer pancreático. Es notable que se reunieron en el 2010 para grabar otro álbum, Move Like This, y mutuamente decidieron no reemplazar a Benjamin Orr, por lo que las partes del bajo fueron interpretadas por Hawkes y el productor, Jacknife Lee. Al concluir la gira en apoyo del lanzamiento, se separaron nuevamente. Hubo una última reunión para un solo concierto en el 2018, cuando fueron agregados al Rock and Roll Hall of Fame. Para esa ocasión, Brandon Flowers, vocalista de The Killers dio el discurso de inducción.

The Cars ya no están juntos, pero nos dejaron su legado musical, que seguramente nos seguirá acompañando por mucho tiempo más, pues es música genuinamente buena. Y Just What I Needed es de sus mejores representantes. Además que Ben Orr era magnífico en vivo, por lo que además de la grabación original, les dejo dos más cantadas en directo, merece la pena verlas.

Antonio Chico 2018

La versión del álbum:

Versión en The Midnight Special, interpretada en vivo.

Y la versión en vivo cuando tocaron en Live Aid.

Y como sorpresa, la genial versión que Postmodern Jukebox hizo.

Un comentario en “The Cars – Just What I Needed (1978)

  1. Pingback: Nick Gilder – Catch 22 (1980) – Música y oxígeno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s