Bonnie Tyler – Total Eclipse Of The Heart (1983)

Bonnie Tyler FTTSON
Faster Than The Speed Of Night

Turn Around. La primera línea de esta maravillosa canción. Todos la conocemos y posiblemente sabemos al menos el coro. Es uno de los temas más icónicos de la década de los 80s. Y con razón, pues es trascendental. La poderosa voz de Bonnie Tyler, la secuencia de crescendos, la etérea atmósfera que tiene y el inolvidable video en el que Tyler interpreta el papel de una maestra en un internado de jóvenes.

Es una canción que justamente puede describirse como épica. Lleva dentro de sí un drama que sale a flor de piel conforme progresa, sentimos cómo ella está derramando todo su sentir en cada nota, desde una pasión extrema hasta la lánguida plegaria en la que todavía clama al objeto de su amor que la vea. Trata de alguien que busca el amor aunque vive en la oscuridad. Originalmente la temática era en torno a un amor vampiresco y ese sentir está presente en la versión final y se percibe en la canción. El video presenta de lleno ese ambiente sombrío que la melodía transmite.

Bonnie Tyler
Bonnie Tyler

Musicalmente es un torbellino. Comienza con un solitario piano tocando una triste melodía. El diálogo se abre entre ella y los coristas. Luego se une el bajo con unas largas notas que evocan suspiros. La batería empieza a marcar el ritmo y lentamente va ganando intensidad. Comienza la segunda estrofa y ya la voz de Tyler es electrizante. Entran al coro, el sentimiento estalla y toda su energía nos recorre de pies a cabeza. Un respiro, se repite el ciclo y en esa ocasión el crescendo es aún más intenso hasta que cede y nos quedamos con el piano, que nos acompaña hasta el final.

La canción fue compuesta por Jim Steinman, una luminaria dentro del medio musical, quien ya había trabajado con Meat Loaf en Bat Out Of Hell. Por esa razón, las canciones de ambos álbumes tienen similar estilo. Steinman suele usar instrumentación poderosa en sus composiciones y aquí es plenamente evidente. Su característico piano nos acompaña a lo largo de la canción y todos los demás instrumentos suenan con una fuerza que engrandecen y acompañan la dulcemente áspera voz de Tyler.

Total Eclipse of the Heart está en el álbum Faster Than The Speed Of Night, en el que hay dos canciones más que son tan buenas como Total Eclipse pero no se dieron a conocer tan ampliamente. De verdad les recomiendo que las escuchen, pues son excelentes. Una es el tema del álbum y lleva el mismo nombre y la otra es un cover de una de las canciones más famosas de Creedence Clearwater Revival. Las adjunto a continuación.

Faster Than The Speed Of Night

Have You Ever Seen The Rain?

El resto del disco lleva el mismo sello que lo que hemos escuchado hasta ahora, pero tiene detalles únicos, como un coro infantil en Goin’ Thru The Motions y otro cover, Straight From The Heart de Bryan Adams.

En mi caso, hay varios recuerdos que han quedado impresos en Total Eclipse y me imagino que eso nos ha ocurrido a todos los que hemos escuchado este icónico tema. ¿Cuáles son los tuyos? Cuéntanos en los comentarios, será interesante compartir nuestro aprecio por esta gran canción.

Antonio Chico 2018

El video, con la versión corta de la canción:

Y la versión completa:

2 comentarios en “Bonnie Tyler – Total Eclipse Of The Heart (1983)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s