Bonnie Tyler – Faster Than The Speed Of Night (1983)

Faster Than The Speed Of Night (sencillo)

Faster Than The Speed Of Night es un viaje de regreso al pasado, es trasladarme a una época anterior de mi vida con tan solo escuchar las primeras notas del piano con el que comienza. Una época con complicaciones diferentes, anhelos distintos a los actuales, pero ante todo, una simplicidad que añoro. A través de la colección de discos de mi primo y su mejor amigo (¡gracias Jesusjavi y Lacho!), ambos mayores que yo por unos 10 años, tuve una puerta abierta hacia obras musicales que sin su compañía habrían estado fuera del alcance de un niño de apenas 8 años de edad. Pero esa exposición tan temprana a música de verdad empezó a formar un gusto musical que con los años más que evolucionar, ha crecido. Esta canción es parte de los cimientos de ese aprecio inmesurable que tengo por la música, la energía que sus notas contienen marcó un hito en la vida de ese niño todavía en sus años formativos y la huella que dejó sigue tan clara y profunda como cuando se hizo.

Esta es una canción que amo y que aunque por temporadas deje de escucharla, el volver a ella es siempre un genuino gusto y la anticipación que siento en los momentos antes de que empiece a sonar es tangible. Esta es una melodía que trascendió del vinilo donde venía grabada la primera vez que la escuché, se fue mucho más allá y se volvió parte de la misma fibra de la que estoy hecho. Bonnie Tyler de la mano con Jim Steinman crearon una canción que puedo tomar como un perfecto ejemplo de por qué la música es la mejor invención que ha hecho el ser humano, es la esencia destilada de lo que es capaz el hombre cuando se propone hacer algo trascendental y un testamento al efecto que una pieza musical puede tener en quien la escucha.

Es música electrizante, viva y emocionante, el piano es maravilloso y se escucha todo el tiempo como si fuera el guía que le muestra el camino a los demás instrumentos. Las composiciones de Steinman suelen tener uno al frente y esta no es la excepción. También es operática y los coristas que acompañan a Tyler la apoyan para aumentar la premura de las palabras que le está cantando al amante que tiene frente a ella y como resultado el drama fluye de los altavoces cuando Faster Than The Speed Of Night está sonando. Su ritmo es marcado y constante pero sin ser impertinente a pesar de la prisa que impone, en especial de la mano de la batería. También es profunda y hay un eco que nos hace sentir como si estuviéramos escuchándola en un espacio amplio, mas no abierto. Y la voz de Bonnie Tyler es única, con aspereza y sentimiento se apodera del micrófono y entrega una interpretación convincente y persuasiva. Es el medio idóneo para entregar las palabras que Jim Steinman compuso. Y su colaboración con Steinman no fue por casualidad, Bonnie pidió a su disquera que se pusiera en contacto con él y le propusieran trabajar con ella. Los ejecutivos le aseguraban que no aceptaría, pero ella siguió insistiendo en que se comunicaran. Él accedió y el resultado fue este álbum. Lo que nos recuerda que si queremos algo en la vida, hay que ir tras ello.

Bonnie Tyler

Faster Than The Speed Of Night pertenece al álbum del mismo nombre, del que también se desprendió un sencillo que fue muchísimo más famoso que la canción de la que hoy escribo, la inolvidable Total Eclipse Of The Heart, a la que también dediqué una entrada hace ya más de dos años. Y como ya mencioné, estas canciones fueron escritas y producidas por Jim Steinman, un compositor con un estilo único y que también nos entregó, de la mano de Meat Loaf, los dos primeros Bat Out Of Hell, de los cuales también escribí anteriormente a través de I’Do Anything For Love (But I Won’t Do That) y Paradise By The Dashboard Light. Bonnie Tyler, que realmente se llama Gaynor Hopkins, nació en Gales y a lo largo de su carrera musical ha grabado 17 álbumes de estudio. Para la canción Faster Than The Speed Of Night se grabó un vídeo que emplea una versión recortada del tema original, lo incluyo porque es una interesante tajada de la estética del inicio de la década de 1980, aunque personalmente no soy partidario de las canciones editadas con el fin de acortarlas para que sean más “radio friendly” pues las estaciones de radio han sido históricamente “alérgicas” a las canciones largas.

Antonio Chico 2020

Faster Than The Speed Of Night:

El vídeo que se grabó para la canción:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s