Tool – Sober (1993)

Undertow

Tool es una agrupación que me gustó desde la primera vez que la escuché y fue con Sober que la conocí. Es una canción fuerte e interpretada con una seriedad estremecedora. Fue impactante escucharla y me marcó, desde que comienza con ese bajo con su tono contundente y esa guitarra deslizante sabía que esta no era una canción cualquiera. Luego entra la batería con una cadencia que no suele asociarse al metal y me mueve como las olas de un mar enfurecido. La seriedad continúa y escucho el riff interpretado con la guitarra, oscuro, profundo y dándose su lugar. Y luego oigo la voz con esa inconfundible manera de cantar que tiene Maynard James Keenan, y lo hace con una determinación abrumadora. Es un momento mágico y que marcó un nuevo comienzo en mi gusto musical. Esta canción era muy diferente al hard rock que escuchaba hasta entonces, pues el grunge no me cautivó sino hasta mucho después.

Tool es metal, pero con un estilo que no se había escuchado en la radio hasta entonces, no tiene la característica agresividad del thrash de Metallica, Megadeth o Slayer, pero es imponente y la forma en la que Keenan canta transmite la importancia que lleva el mensaje que quieren entregar. Hay gravedad en su música y es diametralmente opuesta al ambiente de fiesta permanente que los grupos de hard rock solían pregonar durante la segunda mitad de los 80s. Hay quienes clasifican a Tool como metal alternativo y otros como progresivo y ambos tienen razón, pues posee elementos de los dos subgéneros. Sus integrantes son conocidos por el esmero con el que componen su música y se toman el tiempo necesario para que el resultado final sea tal como ellos lo quieren y son fieles a su visión artística. Sus composiciones no son hechas para que gusten a todo el mundo, más bien son una propuesta única y apegada a sus propios principios.

Paul D’Amour, Maynard James Keenan, Danny Carey y Adam Jones

La letra de Sober habla acerca de un amigo de la agrupación que es artista, pero que su inspiración sólo florece cuando está ebrio por la influencia de alguna sustancia. Por ende el título, Sober, que significa sobrio en español, pues en la letra se pregunta “por qué no puedo estar sobrio”. El vídeo que grabaron para la canción es igual de memorable y a través del uso de “stop-motion” presenta a un personaje que vive en una casa abandonada y va teniendo lo que parecen ser alucinaciones a medida que avanza la canción. El protagonista, a pesar de ser tan solo un muñeco, transmite tristeza y desesperación y es fácil entender que está atravesando situaciones perturbadoras.

Tool fue formada en Los Angeles en 1990 por Maynard James Keenan en la voz, Adam Jones en la guitarra, Paul D’Amour en el bajo y Danny Carey en la batería. Hasta el momento llevan grabados 5 álbumes de estudio y un EP. Sober pertenece al segundo disco, titulado Undertow, que fue también el único LP que contó con la colaboración de Paul D’Amour, quien luego sería reemplazado por Justin Chancellor. Anteriormente había dedicado dos entradas a Tool, una para Schism y luego otra para la monumental Pneuma, del nuevo álbum, Fear Inoculum.

Antonio Chico 2020

Sober:

2 comentarios en “Tool – Sober (1993)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s