Tool – Pneuma (2019)

Fear Inoculum

La magia existe y ese es el enunciado que me veo obligado a decir luego de escuchar Pneuma. No puedo explicar esta canción, hay algo sobrenatural acerca de esta composición que hace que cada vez que la escucho mi ser experimente sensaciones que ninguna otra canción había provocado antes. A pesar de que la he escuchado unas seis veces hasta ahora el resultado siempre es el mismo, sin darme cuenta noto que mis ojos de repente están humedecidos, mi piel se eriza y en mi rostro hay plasmada una expresión de patente realización. Pneuma pareciera estar escrita de tal manera que funciona en la misma frecuencia que mi ser y hasta este momento no hay una razón lógica que pueda dar una respuesta al por qué. No me queda otra que rendirme ante esta magnificencia y disfrutarla y degustarla con un cuidado y cariño que para mí era hasta hoy desconocido. Mejor opto por dejar de buscar explicaciones para simplemente adentrarme en su interior y dejar que me lleve por ese maravilloso viaje que dura 12 minutos. Sí, es una canción larga pero es tan entretenida y cautivadora que ese tiempo pareciera esfumarse en apenas unos segundos.

Esa longitud les permitió a los cuatro genios que integran Tool hilvanar una serie de secciones con altos y bajos solo en intensidad, pues la calidad es suprema en su totalidad y eso nos permite dar esperados respiros entre cada una de sus secciones. Empieza con suavidad para ir ganando pacientemente fuerza y sin previo aviso recibimos el conocido y siempre bienvenido bajo de Justin Chancellor con su personal tono y eso es tan solo el principio, una puerta a una dimensión musical que se abre ante nuestros sentidos para elevarnos a un plano sónico rara vez visitado anteriormente. Explicar más de lo que aquí ocurre es innecesario, pues quienes ya la conocen seguramente están asintiendo con la cabeza al leer estas líneas y para quienes aún no la han escuchado, por favor sientan la envidia de que aún les espera esa primera vez pues una maravilla los espera. La densidad musical que existe dentro de Pneuma es abrumadora, una primera escucha es ya capaz de dejarnos sin palabras pero la cantidad de contenido que tiene es suficiente para que la podamos escuchar múltiples veces y siempre descubrir algo nuevo. Como metal progresivo de primer orden, querer comprender esta canción con tan solo un par de escuchas es una tarea prácticamente imposible, hay muchas cosas sucediendo simultáneamente y repetidas visitas son necesarias para al menos comprender y sentir la magnitud de detalles que aquí dentro hay. La melodía, un riff elegantemente duro, se escucha en varias ocasiones pero cada una es individualmente diferente, cada una tiene su propia personalidad a pesar de que el fundamento es el mismo. Pneuma es materia de estudio y quien decida sumergirse en ella será recompensado.

Justin Chancellor, Danny Carey, Maynard James Keenan y Adam Jones

Tool está integrado por Adam Jones en la guitarra, Danny Carey en la batería y percusión, Justin Chancellor en el bajo y Maynard James Keenan en la voz. Son seres humanos, o al menos eso parecen, pero después de experimentar el arcoíris de sensaciones que emanan de Pneuma, no tendría problema en aceptar que son extraterrestres o seres interdimensionales si eso resultara ser la verdad. Volviendo al principio de esta entrada, no puedo entender cómo cuatro personas son capaces de crear algo que provoque tantas emociones como Pneuma y la verdad, he decidido dejar de buscar explicaciones para simplemente disfrutarla.

Tool tiene un catálogo de excelentes canciones y la larga espera desde 10,000 Days fue utilizada por la banda para entregar al mundo una obra maestra en Fear Inoculum, de donde se desprende Pneuma. Es un álbum profundo y meticulosamente elaborado que sirve como una placentera tarea para todos los que queremos entender sus múltiples facetas. En un disco lleno de canciones excelentes, es difícil escoger una favorita y por lo que he escuchado hasta ahora, 7empest es otra contendiente a la predilección de muchos, incluyéndome.

El año 2019 ha sido agraciado con lanzamientos musicales que harían feliz a cualquiera, Rammstein con su disco sin nombre, Amon Amarth con Berserker, Volbeat con Rewind, Replay, Rebound, Sabaton con The Great War, Lost In Kiev con Persona, Dream Theater con Distance Over Time, Russian Circles con Blood Year. Me detengo aquí, pues la lista es mucho más larga, pero sirve como marco para entender que este es un año especial para la música y Tool nos trajo el que muy posiblemente sea el más importante disco de todos los que durante estos 12 meses escucharemos. Puede que esto suene un poco exagerado, pero luego de escuchar Fear Inoculum, las dudas simplemente desaparecen.

Antonio Chico 2019

Tool – Pneuma:

Anuncios

2 comentarios en “Tool – Pneuma (2019)

    1. Creo que Fear Inoculum será el álbum del año y además será totalmente merecido el que se le reconozca como tal, es una obra maestra. Agrego que no he podido parar de escuchar el álbum, no me canso de él y además con cada escucha me gusta más. Es… mágico. Gracias por tus comentarios!!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s