Deftones – Passenger (2000)

White Pony

Intensa, con esa palabra se puede describir muy bien el sentimiento y la energía que contiene Passenger, una canción de Deftones de su álbum White Pony. Es una sublime y feroz descarga de pasión que es llevada a un plano majestuoso gracias a la colaboración de Maynard James Keenan, más conocido como el vocalista de Tool y A Perfect Circle. La historia, si así puede llamársele, se desarrolla en el interior de un automóvil y avanza a través de un diálogo entre Chino Moreno, vocalista de Deftones y Keenan, quienes relatan un encuentro en el que la tensión sexual está a flor de piel y mientras van por las calles hacen una tácita invitación a los transeúntes a fijarse en ellos, aunque el llamado sea para que nada más cumplan un papel de espectadores ya que a los protagonistas les trae sin cuidado si alguien más los está viendo.

Personalmente soy un gran admirador de Tool y uno de los elementos que hacen que esa banda sea tan apreciada por la comunidad musical es la calidad de sus canciones, en las que destaca la voz de Keenan y que es trasplantada perfectamente para hacer contrapunto con Moreno y el resultado es la narración de un desenfrenado encuentro sexual en el que no hay barreras y ambas partes de la pareja piden más una y otra vez. Es una canción sensual y sin tapujos que dentro de su reducido escenario recrea vivamente el ardor con el que una pareja se entrega de lleno a sus deseos sexuales y sus voces nos cuentan esa historia. Y hablando de voces, son esas las que han logrado que Passenger tenga el peso que lleva consigo pues la emotividad con la que cantan es hermosa y con facilidad hacen que se nos erice la piel al escucharlos, en especial cuando Keenan entra en el coro con la línea roll the windows down, this cool night air is curious. Toda la interpretación es excepcional, pero la manera en la que nos entrega esa línea es magia hecha voz.

Maynard James Keenan

¿Y por qué le pusieron Passenger como título? Pues una explicación es que se puede ver como una persona que cede el control a alguien más o a otra fuerza que normalmente no tiene tanto poder. Podría ser porque en ese rato ambos se rinden por completo a sus deseos y se vuelven nada más pasajeros que están a merced de lo que sus cuerpos piden. Esta interpretación me parece que tiene sentido y además me gusta por ser también un tanto poética.

Abe Cunningham, Stephen Carpenter, Frank Delgado, Chino Moreno y Chi Cheng.

Deftones fue formada en 1988 y para la grabación de White Pony estaba integrada por Chino Moreno en la voz, Stephen Carpenter en la guitarra, Chi Cheng en el bajo, Frank Delgado en las tornamesas y Abe Cunningham en la batería. Cheng fallecería en el 2013 luego de complicaciones de un grave accidente automovilístico que sufrió en el 2008. White Pony fue el tercer álbum de estudio grabado por la banda y es considerado por muchos como uno de los mejores de esa década.

Antonio Chico 2020

Passenger:

2 comentarios en “Deftones – Passenger (2000)

  1. Siempre da gusto pasar por tu blog y leer tan buenos post. Me da pena admitirlo, pero nunca me tomé el tiempo para escuchar este disco. Me toca revisar e incluirlo para poder entender lo que compartes en tus interesantes líneas. Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s