Nick Gilder – Catch 22 (1980)

Nick Gilder Rock America album
Rock America

Una de las mejores canciones que abrieron la década de los 80s es también una de sus menos conocidas. Hablo de la genial Catch 22 de Nick Gilder, un cantante y compositor que nació en Londres y se crió en Vancouver. Gilder comenzó su carrera artística como el vocalista de la banda canadiense de glam rock llamada Sweeney Todd, que tuvieron éxito con la canción Roxy Roller. Al poco tiempo de esto tanto Gilder como Jim McCulloch, el guitarrista, dejaron la agrupación para empezar una carrera como solistas bajo el nombre de Nick únicamente. Grabaron varios discos juntos y del cuarto, titulado Rock America, lanzaron Catch 22 como sencillo. Esta canción tuvo moderada aceptación en Canadá pero no consiguió mayor efecto en otros países. Sin embargo, ocasionalmente se puede escuchar en las estaciones que dedican su programación a la década de los 80s.

El motivo por el cuál no fue más sonada me elude, pues la considero una realmente buena canción de rock y que cuenta con un solo de guitarra excepcional. Tiene un ritmo sincopado en la guitarra que nos recuerda al ska, que luego da paso a una estructura de rock más tradicional. El coro es poderoso y en el mismo podemos escuchar un sonoro y prominente bajo. Volviendo al solo de guitarra, es largo para una canción de este género y le confiere una característica adicional de rock muy aguerrido. El mismo está presentado en dos partes, cerca de la mitad viene la primera y nos presagia lo que nos espera en su conclusión. Nos podemos imaginar cuánto disfrutó Jim McCulloch al interpretarlo, pues esa sensación es la que nos queda.

Catch-22 es una expresión en inglés que denota un problema en el que simplemente no se puede ganar. Se puede describir como buscar unas gafas sin poder verlas en primer lugar. Falta una pieza clave para resolver la situación, que por definición es paradójica. La letra de la canción hace referencia a esto mientras describe la problemática relación de una pareja que tratan de diferentes maneras de seguir adelante, pero sabe que en el fondo no hay salida y ambos se encuentran en un círculo vicioso.

Nick Gilder
Nick Gilder y Jim McCulloch.

El álbum Rock America fue grabado por Nick Gilder en la voz y guitarra, Jim McCulloch en la guitarra principal, Eric Nelson en el bajo y Jimmy Hunter en la batería y percusión. Todas las canciones del mismo fueron compuestas por Gilder y McCulloch. Aunque es poco conocido, es un disco que vale la pena escuchar, es buen rock con influencias de new wave y en ocasiones nos recuerda a la música de The Cars.

El mayor éxito de Nick Gilder es Hot Child In The City, pero no podemos dejar de lado Catch 22, que aunque sonó bastante menos, es más honesta y lleva una carga rockera muy envidiable. Sin embargo, lo mejor es disfrutar ambas, pues cada una tiene su encanto particular.

Y cierro con un dato curioso, luego de la partida de Nick Gilder como vocalista de Sweeney Todd, llegó un jovencito de apenas 15 años para tomar el puesto. Estuvo con ellos menos de un año y luego lanzó también su propia carrera como solista. Esta persona fue Bryan Adams, quien más adelante ganó reconocimiento mundial con su música, que seguramente todos conocemos.

Antonio Chico 2018

Catch 22:

2 comentarios en “Nick Gilder – Catch 22 (1980)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s