Damn Yankees – High Enough (1990)

Damn Yankees albumEn ocasiones, la suma de las partes que componen algo es mayor que cada una de ellas por separado. Ese es el caso de Damn Yankees, un súpergrupo formado por integrantes de Styx, Night Ranger y The Amboy Dukes. En su corta carrera lanzaron dos álbumes, del primero se desprendió High Enough, una power ballad que resultó ser su éxito más grande. Y no por casualidad, pues es una canción fenomenal. Dramática y cargada de sentimiento, nos enseña cuánto puede una persona desear amar a otra y dar marcha atrás cuando se comete un error.

Damn Yankees estuvo integrado por Jack Blades, bajista de Night Ranger, Tommy Shaw, guitarrista de Styx, Ted Nugent, guitarrista de The Amboy Dukes y Michael Cartellone, entonces un baterista desconocido y quien luego se unió a Lynyrd Skynyrd. Tenemos el gusto de poder disfrutar de su reducida pero muy entretenida producción. Aunque hayan sido sólo dos discos los producidos, ambos son de gran calidad. Ocurre también que esos fueron los últimos años en los que todavía se podía escuchar frecuentemente rock en las radios, pues al poco tiempo, el grunge hizo su aparición y desplazó casi por completo a esa música. Lo bueno fue que para cuando Damn Yankess surgieron, la fórmula del hard rock estaba tan afinada y sus miembros tenían tanta experiencia que escribieron memorables canciones. También es evidente que disfrutaron componerlas, se percibe una atmósfera de felicidad en su música y se nota el gusto con el que las grabaron.

Damn Yankees band
Michael Cartellone, Tommy Shaw, Jack Blades y Ted Nugent.

Para continuar, la letra de High Enough trata ese momento incómodo que algunas parejas han sufrido en el que uno de los dos declara un amor más profundo cuando la otra parte no estaba todavía preparada. En ocasiones se rompe la relación, pero en el caso de este tema, él reconoce su error y se da cuenta de que realmente la ama y se esfuerza en decírselo y demostrárselo hasta que lo logra.

La canción es apasionada y tiene un coro que nos invita a cantarlo junto con ellos. La labor de vocalista se comparte entre Blades y Shaw y juegan muy bien el uno con el otro sus voces. Como el resto de su música, es un hard rock muy al estilo estadounidense, poco pesado y fácil de escuchar.

Hard rock compuesto recientemente es difícil de encontrar, las modas y los gustos del público cambian con el tiempo, pero eso no debe preocuparnos, pues hay un catálogo inmenso de discos de este género que fueron lanzados entre los 80s y el principio de los 90s. Los dos de Damn Yankees son muy buenos y poco conocidos fuera de sus éxitos más sonados, pero vale la pena adentrarse en ellos.

Antonio Chico 2018

También les dejo el álbum de éxitos de Damn Yankees por si quieren escuchar más de su música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s