Styx – Come Sail Away (1977)

The Grand Illusion

Come Sail Away es una canción en la que la vida de una persona, sus deseos y la forma en la que va progresando se plasman en una metáfora que toma la forma de un velero navegando, lo que a su vez muestra el movimiento que cada vida tiene y como a medida que el tiempo pasa el puerto de destino hacia el que avanza se encuentra progresivamente más cercano. Y la canción también es un emocionante viaje que comienza tranquilamente mientras se traza una ruta y se prepara lo necesario para partir y luego adentrarse en la travesía en la que se cruzan con dificultades que se van superando y a pesar de lo difícil que pueda resultar en ocasiones el trayecto, el deseo de llegar al destino planeado es tan fuerte que logra disipar los miedos que se hacen presentes a lo largo del recorrido. La determinación del protagonista es grandísima y supera cualquier obstáculo que pudiera ponerse en su camino.

La canción fue compuesta y cantada por Dennis DeYoung, tecladista y uno de los vocalistas de Styx, para su séptimo álbum de estudio, titulado The Grand Illusion. Come Sail Away también fue el primer sencillo de este trabajo. Musicalmente también nos transporta a lo largo de un diverso sendero en el que encontramos una sección tranquila al estilo de balada, un segmento de animado rock que nos invita a cantarla a coro y hasta un pasaje instrumental que se asemeja a la superficie de un calmado océano. La unión de la alentadora letra con el maravilloso acompañamiento musical dan como resultado una estimulante canción que a través del paso de los años ha mantenido intacto su efecto y se ve reflejado en quien tiene el gusto de escucharla.

Y ese efecto ha quedado grabado en mi memoria a través de dos inolvidables hechos que se han dado en mi vida. Primero, y haciendo alusión a la temática de un viaje en barco, me dio el impulsto para tomar un crucero como parte del viaje de luna de miel con mi esposa, el cual resultó ser tan especial que decidimos repetirlo en años posteriores. Segundo, el tener el gusto de escuchar a mi hijo, con apenas seis años, cantar lo mejor que puede el coro de Come Sail Away luego de que la descubriera como parte de la conclusión de un video de la serie Gymkhana, del conocido piloto Ken Block. Personalmente he podido vivir lo perenne de esta canción, que aunque fue lanzada en 1977, se sigue escuchando tan fresca como el día que fue transmitida por primera vez por las estaciones de radio.

John Panozzo, Tommy Shaw, Dennis DeYoung, James “JY” Young y Chuck Panozzo

Y todo esto es gracias a la agrupación Styx, que fue formada en 1972 y que para el lanzamiento de The Grand Illusion estaba integrada por Dennis DeYoung en los teclados y voz, Tommy Shaw en guitarras y voz, James “JY” Young en las guitarras y voz, Chuck Panozzo en el bajo y John Panozzo en la batería. DeYoung más adelante se separaría de Styx para seguir carrera como solista y Shaw formó parte del supergrupo Damn Yankees en 1989.

Aprovecho esta entrada para marcar el segundo aniversario de Música y Oxígeno, este blog que ha sido un medio para compartir mi gusto por la música, algo que está firmemente plantado en mi corazón desde mi infancia y escribir acerca de eso ha sido una labor que he disfrutado enormemente, en especial cuando otras personas que sienten ese mismo aprecio por alguna canción o álbum se han tomado el tiempo de comentar en las entradas, eso es algo que resulta ser sumamente gratificante.

Antonio Chico 2020

Come Sail Away:

Gymkhana 5, que cierra con una versión acortada de Come Sail Away:

3 comentarios en “Styx – Come Sail Away (1977)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s