Dennis DeYoung – Desert Moon (1984)

Desert Moon

Desert Moon fue una canción que perseguí por varios años ya que aunque tuve la oportunidad de grabarla sin interrupciones, no la aproveché y tristemente escuché cómo sonaba sin haber presionado el botón de REC en la cassettera. Esto que cuento no tendrá mucho sentido para las nuevas generaciones, pero para los que crecimos en el mundo del cassette, discos de vinilo y la radio como únicas fuentes para escuchar y conseguir música, la oportunidad de obtener una canción en especial no se presentaba con frecuencia a menos que quisiéramos pagar por el álbum que la contenía o como mínimo, el sencillo de la canción y a eso había que unirle la suerte de que estuviera a la venta en alguna de las tiendas de discos que había.

Durante la década de los 80s acostumbraba a escuchar una estación de radio que se llamaba FM95 y fue su programación la que forjó en buena parte mi gusto musical. Se especializaba en música actual de pop, rock y los éxitos de los últimos cinco años, casi exclusivamente en inglés. Entonces era muy común que uno grabara las canciones que quería tener directamente de la radio y lo normal era que un locutor hablara, se escuchara el identificador de la estación de radio o ambas. En ocasiones hasta cortaban antes de tiempo la canción o la enlazaban con la siguiente. En resumen, poder grabar una canción sin interrupciones era sumamente raro y la solución que ofreció la FM95 fue un programa semanal que se llamaba Archivo Musical en el que durante una hora presentaban canciones sin interrupciones y hasta con cuenta regresiva para saber en qué momento comenzar a grabarlas. Usualmente grababa todas las del programa, las conociera o no, pero en el caso de Desert Moon no lo hice y recuerdo que fue porque se me había hecho tarde para otra actividad y como el nombre de la canción no me era familiar, la dejé pasar y fue cuando comenzó a sonar y la reconocí. El resto es historia y pasaron muchísimos años hasta que tuve la oportunidad de escucharla a mi antojo, gracias a YouTube.

Durante estos últimos años en varias ocasiones me han preguntado qué es algo que se le dificultaría a las más nuevas generaciones entender de la mía y siempre doy la misma respuesta, que costaba trabajo escuchar la música que a uno más le gustaba, o comprabas el LP o cassette, o te lo prestaba alguien más que lo tenía o sencillamente te resignabas a llamar a la estación de radio para solicitarla con la esperanza que la incluyeran en su programación. Ahora prácticamente toda la música está al alcance de unos clicks lo que le resta algo de valor a la experiencia de encontrar una canción pero nos da el incomparable beneficio de tener a nuestra disposición una biblioteca casi completa de toda la música del mundo. Ahora la labor no consiste en encontrar la canción que quieres sino en seleccionar lo que más te gusta entre la infinidad de opciones que tenemos ante nosotros.

Dennis DeYoung

Desert Moon fue lanzada en 1984 por Dennis DeYoung, quien fue uno de los miembros fundadores de Styx. Antes de su partida de la agrupación la canción iba a ser grabada para uno de sus álbumes, pero DeYoung al separarse de Styx prefirió interpretarla como solista y también dio el título a su primer disco. La letra cuenta la historia de un hombre que se reencuentra por casualidad con su primer amor en una estación del tren y rememoran el tiempo que estuvieron juntos porque la vida después los llevó por diferentes caminos. Es una canción agridulce en la que una pareja que no pudo ser recuerda sus momentos felices y también relatan los altibajos que les ha traído la vida y es algo con lo que podemos encontrar semejanzas, todos tenemos historias que nos despiertan alegrías o tristezas y lo importante es fijarnos con más atención en los buenos recuerdos y descubrir la manera en la que llegaron a formar parte de nuestras vidas para caminar por ese sendero nuevamente.

Antonio Chico 2020

Desert Moon:

3 comentarios en “Dennis DeYoung – Desert Moon (1984)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s