Baulta – Out Of Gravity (2014)

Any Fool Can Regret Yesterday

El post-rock es sublime y tiene una capacidad incomparable de evocar sentimientos casi exclusivamente a través del sonido de sus instrumentos. La mayoría de esta música es instrumental y hace falta verdadero talento para lograr mover las fibras internas de una persona sin una voz que acompañe las melodías, pero eso es lo hace especial a este sorprendente género, el que por medio de paisajes sónicos nos lleva por emotivos viajes que nos van mostrando la belleza que puede esconderse detrás de las notas musicales.

En la actualidad hay una gran cantidad de agrupaciones que se dedican a crear post-rock, muchas de ellas son fantásticas pero en esta ocasión quiero dedicarme a una en especial. Son Baulta, un grupo finlandés que ha lanzado 3 álbumes y un EP, todos de una maravillosa calidad musical. Y quiero centrarme en una canción en especial que se titula Out Of Gravity, extraída de su disco Any Fool Can Regret Yesterday. Es un tema que comienza despacio y con ternura, se toma su tiempo y puede que nos dé la impresión de que será una composición suave y sin variación, pero Out Of Gravity es una caja de sorpresas y comienza a cambiar mientras su fuerza aumenta hasta llegar a un clímax espectacular antes de que se despida con suavidad. La música es central, es el eje que mantiene todo pero está acompañado de un majestuoso sentimiento, es música sincera y la honestidad se transmite al ser escuchada, es una obra hecha de corazón por músicos que muestran un carisma desbordante al tocar sus instrumentos, hay calidez en su interior y escucharla reconforta el alma.

Baulta

La música de Baulta es única, en ella se juntan la destreza interpretativa con el sentimiento, todos sus álbumes poseen un romanticismo normalmente reservado para las baladas, posee una humanidad palpable que tiene un efecto sobre el oyente. Es accesible y al mismo tiempo tiene una profundidad que incita a prestarle toda la atención pues dentro de cada canción hay múltiples detalles que se convierten en atractivas invitaciones a ser explorados. Además, tienen un peculiar sentido del humor a la hora de nombrar sus canciones y algunas de ellas tienen títulos que juegan con el idioma inglés de manera muy ingeniosa. Baulta se formó en 2008 en Jyväskylä, Finlandia.

El post-rock no es música para impacientes, requiere de tiempo y atención para poder ser realmente apreciado, pero ambas cualidades le serán recompensadas a quien se adentre en este mundo con la calma que requiere y merece. En una de mis primeras entradas hablé más a profundidad de este género y la comparto aquí pues es un escrito idóneo para comprender mejor esta especial música.

Antonio Chico 2020

Out Of Gravity:

Interpretada en vivo:

Y el álbum completo, Any Fool Can Regret Yesterday:

2 comentarios en “Baulta – Out Of Gravity (2014)

    1. ¡Muchas gracias Roberto por tu comentario! El post-rock por fortuna se ha extendido a muchos países del mundo y la propuesta de Baulta, aunque no es una agrupación tan conocida, es de las mejores que he tenido el gusto de escuchar. Es una banda que merece mucha más atención, toda su discografía es excelente. Me alegra mucho el que te haya gustado esta canción. Saludos.

      Antonio.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s