Post-rock

keep-calm-and-listen-to-post-rock-18Definir el post-rock, un género que dudo se escuche alguna vez en la radio comercial, es una tarea un tanto complicada. En Wikipedia dice que es un tipo de rock experimental que utiliza instrumentos de rock para explorar timbres y texturas en lugar de la estructura tradicional de las canciones, riffs y acordes.

Pero eso no dice mayor cosa, a pesar de que enciclopédicamente lo define. En mi experiencia personal, el post-rock se siente, se vive y fluye a través de todas las fibras de nuestro cuerpo cuando lo escuchamos.

Y lo descubrí de una manera tan peculiar como la música que lo conforma. En marzo del 2009 tuve la oportunidad de estar en Japón, y en una discoteca HMV en Tokio, entre los CDs expuestos para escuchar, había uno con una portada naranja diferente, con un título que me llamó demasiado la atención. God is an astronaut. Inmediatamente tomé los audífonos y le di play al reproductor. Una sonrisa. Felicidad. Una nueva dimensión. No sabía qué era lo que estaba escuchando, pero sí tenía perfectamente claro lo que estaba sintiendo y viviendo. Y quería más, mucho más.

Podemos trazar un paralelo a cuando descubrimos una idea nueva y nuestra mente se expande. Algo así sucedió, pero en el ámbito musical.

Nadie cantaba, no había voz, ni hacía falta. Toda la emoción la llevan los instrumentos, que suelen ser guitarras, bajo, batería, teclados. Todos conocidos, todos familiares para cualquiera que ha escuchado música compuesta en los últimos setenta años. Pero aquí hacen algo diferente, llevan una emoción que no suele encontrarse en otros géneros. Y todos sobresalen, todos se escuchan y tienen su lugar. Es un verdadero trabajo en equipo, no hay solistas, sólo un conjunto de personas con el mismo ideal. Luego aprendí que hay una palabra que se utiliza para describir lo que produce el post-rock.

Soundscapes. Paisajes de sonido. Y sí, es una excelente manera de describirlo. El post-rock suele llevarnos a un viaje. Y cada uno de esos viajes es distinto. Hay alegres, hay poderosos, hay melancólicos, hay tristes, hay emotivos, hay relajantes. Y hay canciones que nos hacen sentir varios viajes a la vez, se vuelven una travesía.

Otra característica del género es que las canciones crecen lenta y paulatinamente. El premio viene conforme más nos adentramos en la canción. No es música para impacientes. Quiere tiempo, necesita escucharse varias veces, pero la recompensa lo vale. En este aspecto se parece a lo requerido por el metal progresivo, pero sin llegar a tales extremos.

Como en todo género musical, cada banda tiene su estilo propio. Y luego de escuchar muchísimas propuestas, naturalmente he sentido afinidad por algunas en especial. Listaré unas cuantas con una breve impresión personal de cada una.

God is an astronaut – Shadows – County Wicklow, IrlandaGiaa

La que comenzó todo. La primera canción de post-rock que tuve el inmenso placer de escuchar. Además de ser de mis favoritas, siempre tendrá esa especial distinción de también ser la primera.

https://youtu.be/CXXwkzB5eoY

Toundra – Lilim – Madrid, EspañaToundra III

Fuerte, pesada y compleja, con muchos elementos progresivos, transiciones e ideas. Bastó escucharla una vez para que se convirtiera en una de mis favoritas. Un total deleite de canción. El resto del álbum es igual de bueno, agrego.

https://youtu.be/d2UgWLNTDm4

We lost the sea – A gallant gentleman – Sydney, AustraliaWlts Ds

Emotiva, bella y elegante. Musicalmente narra la historia de Lawrence Oates, que se sacrifica para que el resto de su expedición al Polo Sur no se atrase por sus heridas. Sus extremidades estaban gangrenadas y ya no podía avanzar al ritmo de los demás. En medio de una terrible tormenta, sale de su tienda de campaña y no se le vuelve a ver. Es una historia real, lo que le confiere un peso especial a la canción.

https://youtu.be/fYgT7K6bSVU

Long distance calling – 359° – Münster, AlemaniaLdc Atl

Crece conforme avanza a un tempo medio. Se va poniendo más fuerte pero no llega a ser pesada. El cambio cerca del final es impresionante. Y la discografía de esta banda está repleta de canciones excelentes.

https://youtu.be/k5zntaS0kzM

Baulta – Black lodge / White lodge – Jyväskylä, FinlandiaBaulta Stiym

Baulta es una banda que pocas veces se pone pesada. Es sumamente melódica y cada una de sus canciones es realmente distinta y muy emotiva. Escoger una sola canción es increíblemente difícil y su discografía completa es excelente. Además poseen un particular sentido del humor para nombrar sus producciones.

https://youtu.be/6Yyv6H6O9-0

Underfate – Mercury – Kwidzyn, PoloniaUnderfate Seven

Ah, Polonia. La cantidad de post-rock que este país produce es admirable, en especial por la grandísima calidad que tiene. Underfate es una banda nueva y sólo un álbum han lanzado a la fecha. Me encantó de inmediato por el original sonido que tienen sus teclados. Es una mezcla de sonidos etéreos junto con la vibrante fuerza que lleva la sección rítmica.

https://youtu.be/7Tkmsy6s1j8

pg.lost – Ikaros – Norrköping, Sueciapg.lost Versus

Esta banda sueca es fenomenal. Otra de esas en las que casi cualquier canción que uno escoja es excelente. Muy melódicos, con riffs bien definidos y utilizando teclados y hasta una voz sumamente modulada que le dan una mezcla de fuerza y suavidad característicos. Adjunto el vídeo en el que tocan en vivo en su estudio, pues la versión es totalmente fiel a la grabada en el disco, con el bono adicional de verlos tocar en todo su esplendor.

https://youtu.be/xK44AvrKOhA

If these trees could talk – After the smoke clears – Akron, Ohio, EEUUIttct Tboadw

Desde Estados Unidos, una banda que ya tiene trayectoria y varios discos lanzados. De una calidad altísima también y muy fácil de disfrutar. Igual que con otras que listé, casi cualquier canción es digna de ser escuchada y apreciada. En ocasiones suave, otras veces con fuerza, esta vez escogí una más tranquila. El bajo suena fantástico y es la espina dorsal en esta canción.

https://youtu.be/OSM84lkCc2k

Lost in Kiev – Insomnia – Paris, FranciaLik Nn

Sí, franceses. De inicio también pensé que eran de Ucrania, pero no. Su música es poderosa y ocasionalmente entran de lleno al ámbito del post-metal, otro género que existe. También utilizan fragmentos de diálogos que de inicio parecen fuera de lugar, pero luego descubre uno que forman parte de la canción al igual que los instrumentos. Este álbum en particular narra una historia, el ataque a una mujer en un club llamado Nuit Noire, que también da su nombre al disco. Merece ser escuchado en su totalidad, es un álbum de concepto. Adjunto el video oficial también, vale la pena verlos interpretar su música.

https://youtu.be/hHikRDGgrBU

The last sighs of the wind – Your wave caresses me – Mahilyow, BielorrusiaTlsotw Wat

Una bellísima canción, dulce, levemente pesada y con una hermosa melodía. Inspiradora, forma parte de un disco que es excelente de principio a fin y explora diferentes sentimientos y emociones. Altamente recomendado.

https://youtu.be/peqeubPBdrw

Mono – Pure as snow – Tokio, JapónMono Httiw

Mono es un cuarteto que ya tiene una larga trayectoria y seguidores que aman su particular estilo de post-rock. No me daré a la tarea de describir su sonido. Son japoneses, creo que eso dice todo ya. Experiméntenlo, es único.

https://youtu.be/co5gy_2uOEY

Antonio Chico 2018

10 comentarios en “Post-rock

    1. Post-rock is such a big genre. But I love it very much. The images it presents through music are amazing. My article is just an introduction, as you may have noticed, and I left out MANY bands I like, otherwise the article would be way too long.

      Me gusta

Deja un comentario