We Lost The Sea – Departure Songs (2015)

Hay obras creadas con el fin de honrar el sacrificio hecho por algunas personas. En el caso de las cuatro historias en Departure Songs, todos los protagonistas perdieron sus vidas y todos son hechos reales. Es un álbum sublime, que nos invita a reflexionar y valorar la vida que tenemos y lo frágil que puede llegar a ser. También es un tributo para varios viajeros que emprendieron una travesía sin retorno, escrita con respeto y admiración por lo que estos individuos hicieron. Todo esto logrado sin una sola palabra, ya que es un álbum instrumental de post-rock, lo que vuelve más especial lo narrado, pues son la música y los sonidos los encargados de contar lo sucedido.

El disco dura 1 hora y 7 minutos y apenas cuenta con cinco canciones. Cuatro narran las diferentes historias y la última es una positiva y esperanzadora visión al futuro al mismo tiempo que un respetuoso recuerdo de los fallecidos.

WLTS GallantA Gallant Gentleman cuenta la historia del inglés Lawrence Oates, capitán y miembro de la expedición Robert Falcon Scott South Pole Expedition de 1912, que pretendían ser los primeros en llegar al Polo Sur. Tuvieron graves problemas debido al inclemente clima y falta de provisiones. Cuando por fin llegaron a su destino, descubrieron que otra expedición ya había alcanzado ese punto. Derrotados y enfermos, emprendieron el camino de regreso. Oates tenía escorbuto y sufrió de congelamiento y por lo mismo estaba ralentizando el retorno de sus compañeros. A pesar de sus repetidas peticiones de ser dejado atrás, el resto del pequeño equipo se negó, por lo que una noche, en medio de una feroz tormenta, sale de su tienda de campaña y ya no se supo de él. Un valiente caballero. Tristemente, el resto del equipo también murió unos días más tarde.

WLTS BogatyriBogatyri es la historia de tres hombres rusos, Valeri Bezpalov, Alexie Ananenko y Boris Baranov, quienes se ofrecieron como voluntarios para drenar al agua que se usaba para enfriar el reactor nuclear que estalló en abril de 1986, en el accidente de la planta de Chernóbil, donde trabajaban. Para apagar el incendio, se utilizó agua, arcilla arena y boro y todo esto se acumuló dentro del reactor de la planta nuclear y se volvió una especie de lava radioactiva que estaba carcomiendo el suelo. Por debajo estaba el agua para enfriamiento, y si esa lava llegaba hasta allí, causaría una explosión termonuclear que cubriría a la mayoría de Europa en radiación. Estos tres hombres hicieron el difícil trabajo sólo con trajes de buzos, una linterna en malas condiciones y el conocimiento de que iban a morir muy pronto dada la gran cantidad de radiación que absorberían. Pero su acción heroica fue exitosa y salvó al continente europeo. A las pocas semanas, los tres habían muerto. Bogatyri es el nombre de una historia ucraniana que describe a tres valientes guerreros.

WLTS Dive 2The Last Dive Of David Shaw cuenta la última sumersión del buzo australiano David John Shaw, quien en enero del 2005 descendió a 270 metros hasta el fondo de Boesmansgat, un cenote en Sudáfrica para rescatar el cuerpo de otro buzo, Deon Dreyer, que había fallecido allí hacía 10 años. Dada la presión del agua, Shaw estaba teniendo problemas y al liberar el traje que contenía los restos de Dreyer, éste empezó a flotar, lo que causó que se enredara con los cables de las luces que estaba usando. Se piensa que el esfuerzo por liberarse lo llevó a la muerte, pues lentamente cesan sus movimientos. Días después aparecieron ambos cuerpos cerca de la superficie. Al inicio de la canción escuchamos parte del audio de ese descenso, pues Shaw lo grabó en video y está disponible para quien quiera verlo.

WLTS ChallengerChallenger Part 1 – Flight es el relato del último y fatídico lanzamiento del Transbordador Espacial Challenger, en enero de 1986. En este accidente murieron los siete tripulantes, Francis “Dick” Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik, todos astronautas y Christa McAuliffe, profesora de una escuela secundaria. Fue uno de los peores desastres del programa espacial de Estados Unidos y fue visto en vivo por una gran audiencia, generando un fuerte y doloroso impacto en toda la nación. Fue tal el efecto, que la NASA detuvo todos sus vuelos espaciales hasta 1988. A lo largo de la canción, escuchamos hablar al entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, así como algunas reacciones de la gente que presenció en vivo el despegue y sucesivo desastre.

WLTS SwanChallenger Part 2 – A Swan Song es diferente a las otras canciones, deja de lado la tristeza y les da una emotiva despedida a los protagonistas de las historias acabadas de contar. Es un respiro luego de la sucesión de tragedias que presenciamos, pero también es una visión hacia adelante y nos ayuda en enfocar nuestra energía para el futuro y valorar la vida que tenemos, nuestro bien más preciado. Concluye con otras palabras de Ronald Reagan en honor al desastre del Challenger y que instan a la humanidad a seguir explorando y que hay ocasiones en las que el descubrir puede resultar peligroso, pero es parte de la fibra del ser humano.

We Lost The Sea band
We Lost The Sea

We Lost The Sea son una banda australiana que actualmente tocan post-rock instrumental únicamente, puesto que en marzo del 2013, Chris Torpy, quien era su vocalista, se quitó la vida. Departure Songs fue el primer álbum que lanzaron luego de ese hecho y está dedicado a Torpy. La banda está integrada por Mark Owen y Matt Harvey en las guitarras, Kieran Elliott en el bajo, Mathew Kelly en el piano y teclados, Nathaniel D’Ugo en la batería y Michael Taverner en el sonido.

WLTS Chris TorpyDeparture Songs es un tributo en muchos sentidos, primero a su fallecido compañero y luego a todas esas personas que dieron su vida en beneficio de otros. Es bello, largo y contemplativo y nos tocará hasta el corazón con su emotividad.

Antonio Chico 2018

El arte que incluí en esta entrada es el que acompaña al álbum y está disponible en la página oficial de la banda.

A Gallant Gentleman, única canción que tiene video oficial:

Y el álbum completo. En la descripción del mismo se puede seleccionar la canción deseada:

2 comentarios en “We Lost The Sea – Departure Songs (2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s