
Hay canciones que hemos escuchado muchas veces y seguramente no sabemos cómo se llaman o quiénes las interpretan. Send Me On My Way de Rusted Root es parte de esa lista. Es una alegre y dulce canción que ha formado parte de la banda sonora de al menos 10 películas, varios anuncios y alguna que otra serie televisiva. Al escucharla se comprende la razón pues derrocha felicidad e inocencia y nos traslada a lugares donde nos sentimos a gusto y en paz.
Es un folk rock que suena orgánico y sincero. La música es excelente, bien elaborada y la gran variedad de instrumentos que se utilizan funcionan de maravilla al mezclarse unos con otros. Escuchamos un expresivo bajo, la batería y otros tambores marcando el compás, una aguda flauta, congas, un güiro, maracas, guitarras acústicas y hasta una marimba. La voz principal es de Michael Glabicki, cantante, guitarrista, compositor y miembro fundador de Rusted Root y canta con una dulzura y felicidad que le dan ese toque único que posee la canción.
Está escrita en inglés, pero contiene palabras inventadas que expresan los sentimientos de su autor mejor que con palabras reales, de acuerdo a lo explicado por Glabicki. Esa es la razón por la que es tan difícil entender ciertas frases, pues dice cosas como oombayseeyou y seemoobadeeya, que no pertenecen a ningún diccionario. Pero eso no importa, el positivismo desplegado es entendible en cualquier idioma.
Las películas más conocidas en las que ha sonado son Matilda y Ice Age, en ambos casos de manera prominente y en escenas muy memorables. El mismo Glabicki dijo que Send Me On My Way se volvió tan famosa que ya es un ente en sí misma y han observado cómo fue creciendo desde sus inicios. Fue lanzada dos veces, primero en el álbum Cruel Sun y luego en When I Woke, que contiene la versión que todos hemos escuchado.

Rusted Root ha experimentado varios cambios en su alineación, pero para cuando se grabó esta canción, sus integrantes eran Michael Glabicki, Liz Berlin, Jim Donovan, Patrick Norman, John Buynak, Jenn Wertz y Daniel James DiSpirito. En la actualidad sólo Glabicki permanece en la agrupación.
Rusted Root nos dieron una canción que todos conocemos y nos gusta, aunque es posible que no sepamos cómo se llama o quién la interpreta. Pero no importa, pues su legado habla por sí solo.
Antonio Chico 2018
Send Me On My Way: