The Alan Parsons Project – Damned If I Do (1979)

Eve

La música de The Alan Parsons Project tiene el poder de trasladarme a otra época en donde todo era más sencillo y podía disfrutar de la vida de una manera más simple y sin complicaciones, coincide que cuando fueron lanzados esos álbumes convivía con un familiar muy cercano que los escuchaba y gracias a esa exposición quedaron grabadas en mi memoria en conjunto con los recuerdos de una pacífica infancia. Como resultado, escuchar temas de Pyramid, The Turn Of A Friendly Card, I Robot, Eye In The Sky o Eve me producen una tranquilidad asombrosa y aunque pude haber escogido cualquier canción de esos álbumes, elegí Damned If I Do porque desde el comienzo produce en mí un efecto de túnel en el tiempo que me devuelve la serenidad que quedó en ella impregnada.

Muchos temas de The Alan Parsons Project tienen unos inolvidables riffs que son característicos de su estilo y Damned If I Do es uno de los mejores ejemplos con un comienzo en escalas de teclados que parece salido de un sueño seguido inmediatamente por un órgano que luego explota en una sección de viento que nos presentan ese segmento que escucharemos a lo largo de toda la canción. Esa comunión de instrumentos se entrelaza con la maravillosa voz de Lenny Zakatek, quien durante 10 años trabajó con Alan Parsons y plasmó su voz en 24 canciones.

La letra de la canción se puede interpretar como la historia de un hombre que ama profundamente a una mujer pero por otras razones no pueden estar juntos y se encuentra en un lugar en el que no está bien ni con ella ni si ella. Es una especie de círculo vicioso en el amor del que no hay escapatoria. Fue compuesta por Alan Parsons y Eric Woolfsong, los dos integrantes centrales de The Alan Parsons Project, que fue formado en 1975 y se apoyó en músicos y cantantes de estudio para la grabación e interpretación de sus álbumes. Damned If I Do pertenece al álbum titulado Eve, lanzado en 1979. Alan Parsons fue también el ingeniero de sonido de Abbey Road de The Beatles, The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd y de Year Of The Cat de Al Stewart entre otros, trabajos por los cuales recibió merecidos premios y reconocimientos.

Eric Woolfsong y Alan Parsons

The Alan Parsons Project nos entregó música inolvidable y de una calidad incuestionable. Fue hecha por verdaderos profesionales que amaban lo que hacían y sólo lo mejor era aceptable para ellos. Su obra es atemporal y seguirá siendo vigente por siempre pues el paso del tiempo ha ido revelando la magnificencia de estas composiciones a todos los que han tenido la dicha de descubrirla, sin importar en qué momento eso suceda.

Antonio Chico 2020

Damned If I Do:

2 comentarios en “The Alan Parsons Project – Damned If I Do (1979)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s