Rammstein – Mein Herz Brennt (2001)

Mutter

La voz desde la almohada, un espíritu se arrastra por el suelo para espiarte por debajo de las sábanas mientras luchas por despertarte. Mein Herz Brennt es literalmente una pesadilla cantada por la inimitable voz de Till Lindemann y nos cuenta los horrores que un niño podría sentir cuando sufre con uno de esos desagradables sueños. Es una canción hecha con el particular estilo de Rammstein que incluye los ingredientes por los que se han hecho mundialmente famosos, una grave y poderosa voz, dramatismo en grandes cantidades, riffs pesados y contagiosos y por supuesto las letras en alemán.

La atmósfera de esta canción es densa y opresiva y la sensación de oscuridad es mostrada desde el comienzo con una sombría introducción con instrumentos de cuerdas y un tenebroso Lindemann recitando las primeras palabras. Luego, toda la banda hace su entrada de manera explosiva mientras el riff principal se sigue escuchando con los violoncellos. Es teatralidad destilada que como consecuencia produce una de las mejores canciones que Rammstein ha lanzado y a pesar de que inicialmente no fue lanzada como sencillo, en el 2012 filmaron un video que sirvió para promocionar su colección de videos, publicada ese año, con lo que se le dio el lugar que merecía esta canción favorita del público, aunque el audio de esta difiere un poco de la original pues tiene una sección instrumental omitida. Además, grabaron una versión que solo cuenta con la voz y un piano y de la cual también produjeron un video que hace un perfecto contrapeso a la versión del álbum.

Christian “Flake” Lorenz, Till Lindemann, Paul Landers, Oliver Riedel, Christop “Doom” Schneideer y Richard Z. Kruspe

Mein Herz Brennt abre el álbum Mutter, que también contiene los sencillos Sonne, Links 2 3 4, Ich will, Mutter y Feuer frei! Previo a este disco, no había prestado atención a Rammstein, pero coincide que en el 2002 decidí estudiar el idioma alemán y compré Mutter. Como dato curioso agrego que la pronunciación marcada de Lindemman hace que sus letras sean relativamente fáciles de entender e interpretar y sirven como un inusual material de apoyo a la hora de querer aprender a hablar alemán. A raíz de eso Rammstein se convirtió en una de mis agrupaciones favoritas y esta es la tercera entrada que le dedico, las otras son Du Hast y Deutschland.

Rammstein se formó en Berlin en 1994 y a la fecha sigue siendo integrada por todos los miembros originales, Oliver Riedel en el bajo, Christoph “Doom” Schneider en la batería, Christian “Flake” Lorenz en los teclados, Richard Z. Kruspe y Paul Landers en las guitarras y Till Lindemann en la voz. Sus conciertos son un espectáculo de fuego y pirotecnia para compensar el hecho que mucha de su audiencia no habla alemán lo que los ha llevado a ser reconocidos como una de las mejores bandas para ver en vivo.

Antonio Chico 2020

El video de Mein Herz Brennt:

La versión del álbum:

La versión de piano:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s