Rammstein – Du Hast (1997)

Sehnsucht

Es poco frecuente encontrar canciones que hayan alcanzado éxito a nivel internacional que sean interpretadas en un idioma diferente al inglés. Pero en el caso de Rammstein, cantar en alemán es parte de su aceptada fórmula y Du Hast es una de sus mejores y más conocidas canciones. Fue lanzada en 1997 como uno de los sencillos de su segundo álbum titulado Sehnsucht, que significa nostalgia en español.

La letra de Du Hast es sencilla y se repite múltiples veces a lo largo de la canción y consta de un diálogo entre un hombre y una mujer y gira en torno a los votos que una pareja hace al momento de contraer matrimonio. Las palabras du hast se pueden traducir como tú has y ahora veremos cómo cobran sentido al contextualizarlas dentro de la letra.

Du
Du hast
Du hast mich
Du hast mich
Du hast mich gefragt
Du hast mich gefragt
Du hast mich gefragt und ich hab nichts gesagt


Tú has
Tú me has
Tú me has
Tú me has preguntado
Tú me has preguntado
Tú me has preguntado y yo no he contestado

Aquí él se dirige a ella y deja claro que no está interesado en lo que está ocurriendo y abiertamente se niega a responder a una pregunta que se le ha formulado, la cual viene a continuación.

Willst du bis der Tod uns scheidet
Treue sein für alle Tage

¿Serás hasta que la muerte nos separe
fiel por todos los días?

Esta es la pregunta que él no responde, de momento, pues en unos instantes lo hará con una decisión y energía que no dejará lugar a dudas. Aquí es donde realmente inicia un corto diálogo en el que ambos participan, ella con un casi inaudible, suave y angelical Ja que significa Sí y él con un brutal ¡Nein! que significa ¡No! Por si quedaba alguna duda, sólo ella quería dar el paso hacia el matrimonio. El intercambio se repite en varias ocasiones y cerca del final sufre una modificación, su vuelve una pregunta hacia una tercera persona, dando a entender que ya es la ceremonia. Sin embargo, las respuestas no cambian.

Willst du bis zum Tod, der scheidet
Sie lieben auch in schlechten Tagen

¿Están dispuestos hasta que la muerte los separe
a amarse hasta en los días malos?

Aquí la persona que está oficiando el acto hizo la pregunta a la pareja pero no existe el mismo sentimiento entre ambos, es como un matrimonio a la fuerza para uno de los dos. Como vemos, a pesar de lo corta que es la letra, el mensaje es clarísimo y no dan rodeos para mostrar sus verdaderos sentimientos. Las letras de Rammstein en general son duras, frías y llegan a tocar temas que pueden ser controversiales, pero no traspasan la barrera de la ilegalidad y mucho menos del odio. Por la misma agresividad de su música, el desconocimiento del alemán para muchos de sus escuchas y el hecho de que son de Alemania crearon la errada y francamente injusta idea de que eran neonazis, pero eso fue desvanecido por sus mismos integrantes y al comprender las letras de inmediato queda claro que no tienen ni la ideología ni alineación con ese tipo de movimientos.

Christian “Flake” Lorenz, Christoph “Doom” Schneider, Paul Landers, Oliver Riedel, Richard Z. Kruspe y Till Lindemann

Sí, la música de Rammstein es pesada, fuerte y hasta dramática, aunque con el paso de los años sus álbumes han dado lugar a canciones algo más suaves sin perder la garra por las que se les conoce. También utilizan la sátira y hasta rayan en la comedia en algunas de sus letras, se basan en poemas e historias tradicionales alemanas en otras y cubren todo con un oscuro sentido del humor que nos recuerda al shock rock de antaño, algo que llevan al escenario de una manera digna de admirar, pues sus conciertos son foco de admiración por lo elaborado de su pirotecnia. Ese despliegue de fuego y actuación se debe en gran parte a que muchos de los asistentes a los mismos no entienden alemán y la banda emplea ese mecanismo para dar más sentido a su música.

En el caso específico de Du Hast, encontramos uno de los riffs de guitarra más brutales dentro del metal y escucharlo tiene el efecto inmediato de llevarnos a un headbanging inevitable. El ritmo es acelerado, casi marcial y nos golpea implacablemente, algo que es extrañamente disfrutable hasta para algunos que no gustan del metal. Esas guitarras son acompañadas de un casi techno sintetizador que está brillantemente integrado dentro de la canción. Es más, los sintetizadores son parte fundamental de la música de la agrupación. Rammstein definen su estilo musical como Neue Deutsche Härte, que sería en español algo como Nuevo Duro Alemán, haciendo referencia al Rock Duro pero con una propia estilización alemana.

La banda fue formada en Berlín, Alemania en 1994 por Richard Z. Kruspe (guitarras), quien formó la banda junto a Oliver Riedel (bajo), Christoph “Doom ” Schneider (batería) y convenció a Till Lindemann a unirse como vocalista luego de escucharlo cantar mientras trabajaba. Más adelante se unieron Paul Landers (guitarras) y Christian “Flake” Lorenz (teclados). A partir de ese momento quedó completa la alineación de Rammstein, que a la fecha mantiene a sus mismos integrantes. Un dato interesante es que todos ellos nacieron y vivieron en Alemania del Este y Lindemann era nadador olímpico, deporte al que debe su imponente figura.

A continuación les dejo el video oficial de la canción así como una excelente interpretación de la misma en vivo, donde podemos apreciar el despliegue pirotécnico por el que Rammstein son conocidos.

Antonio Chico 2019

El video oficial:

Una presentación en vivo grabada en París:

Y como un extra, la historia de cómo filmaron el video original:

13 comentarios en “Rammstein – Du Hast (1997)

  1. No sé si te acuerdas que formó parte de la banda sonora de Matrix.
    Por aquel entonces la tildaron de canción atronadora.
    El darkmetal aquí (en España) no se ha llevado mucho.
    El sintetizador del final creo que es infravalorado, cuando más se llevaba lo de poner un politono si lo hubiera sacado alguno habría pagado por él lo que se pidiera.
    Yo estuve a punto de que mi hermano me llame hiciera en MIDI.
    Para mí es un canto a la independencia dentro de la pareja.
    Hace poco más de un mes que me apunté a alemán.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu aporte Victoria! La verdad no recuerdo que esta canción sonara en The Matrix, al menos en la primera. Sí recuerdo que Feuer Frei está incluida en la BSO de xXx con Vin Diesel. Por cierto, no entiendo tu comentario acerca del MIDI, a qué te refieres. Y de la interpretación de la letra, no lo había visto como tú dices, es una manera interesante de tomarla. Bienvenida a Música y Oxígeno!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s