Metallica – One (1988)

Metallica AJFA album
…And Justice For All

La vida de un soldado en combate nunca es fácil. Las posibilidades de volver a casa con heridas físicas o mentales son muy grandes. Se podría pensar que el peor desenlace que se podría tener es la muerte, pero Metallica, en su legendaria canción One nos describe un destino mucho peor que eso. Relata la “vida” de un soldado luego de ser víctima de una mina, pues en esa explosión perdió sus cuatro extremidades, la vista, la audición, la voz y en sus propias palabras, hasta su alma. Un muerto en vida, un hombre totalmente dependiente de máquinas para sobrevivir, sin posibilidad de comunicación más que con sus parpadeos y sumido en un absoluto silencio. El mundo se fue, él es solo Uno.

Dado el año en el que se lanzó …And Justice For All, álbum que contiene este tema, posiblemente hablaban de un soldado que peleó en la guerra de Vietnam, pero bien se puede aplicar a cualquier conflicto armado. La letra es clara, dura y abiertamente desgarradora. La narración de los sentimientos de una persona reducida a su mínima expresión, con su mente funcional pero psicológicamente deshecha atrapada dentro de un cuerpo inerte e incapaz de mantenerse vivo por sí solo.

Hold my breath as I wish for death
Oh please God, wake me

Mantengo la respiración mientras deseo la muerte
Por favor dios, despiértame

Su plegaria es clara y concisa, su única salida es morir y eso es todo lo que él anhela. Ya no hay esperanza, sólo silencio y oscuridad.

Darkness imprisoning me
All that I see, absolute horror
I cannot live, I cannot die
Trapped in myself, body my holding cell

Landmine has taken my sight
Taken my speech, taken my hearing
Taken my arms, taken my legs, taken my soul
Left me with life in hell

Soy prisionero de la oscuridad
Todo lo que veo, absoluto terror
No puedo morir, no puedo vivir
Atrapado en mí mismo, mi cuerpo es mi prisión

Una mina me robó la vista
Tomó mi voz, tomó mi oído
Tomó mis brazos, tomó mis piernas, tomó mi alma
Me dejó con vida en el infierno

Sí, viviendo un infierno y sin posibilidad de otro escape más que la muerte. La narración es dura, de igual manera que la música es densa, pesada y cargada de lamento y melancolía. Comienza con unas suaves guitarras y un ritmo relativamente relajado que no revela el aumento en fuerza que tendrá más adelante sino hasta la primera plegaria, donde por fin anticipamos el nivel que alcanzará la canción. Paulatinamente va aumentando su ritmo y la intensidad de los instrumentos, hasta que cerca de la mitad evidencia con su impacto el que estamos ante uno de los bastiones del trash metal, un clásico por excelencia y una de las canciones de Metallica que todo metalhead lleva grabada en su corazón. Ya hacia el final, el doble bombo en conjunto con las dos guitarras llevan una poderosa energía que nos eriza la piel y no nos suelta hasta que concluye rápida y limpiamente.

El thrash metal, por definición, es pesado y muy fuerte, pero lo que hace a One tan especial, es la magistral manera en la que utilizan el crescendo desde el inicio hasta el final de la canción. Desde sus guitarras limpias al principio y los esparcidos golpes de la batería hasta llegar a un aluvión sónico de fuerza y distorsión acompañado de un terremoto en los tambores. Además, la producción del álbum le otorgó un sonido claro, seco y cristalino que potencia aún más el mensaje lírico y musical de One.

Metallica band
James Hetfield, Kirk Hammett, Lars Ulrich y Jason Newsted.

…And Justice For All fue el primer álbum que Metallica lanzó luego de la trágica muerte de su bajista original, Cliff Burton. Para esta producción se unió a la banda Jason Newsted (Flotsam and Jetsam), a quien se le hizo la mala jugada de bajar el nivel del sonido de su bajo en el álbum hasta hacerlo casi imperceptible. Los demás integrantes seguían siendo James Hetfield en la voz y guitarra rítmica, Kirk Hammett en la guitarra principal y Lars Ulrich en la batería. Otro hito fue que One tiene la distinción de ser la primera canción de Metallica para la que se grabó un video, para muchos, esto marcó el final de la primera etapa de la banda, pero simultáneamente consiguió dar a conocerlos a un público mucho más amplio.

One es única, una leyenda. Fue uno de los sencillos de un álbum complejo, con notoria influencia del metal progresivo sin por ello ceder ni un ápice de su implacable energía. Es dura y cerebral y al escucharla nos produce un efecto duradero pues su combinación de marea musical y lírica implacable es simplemente inolvidable.

Antonio Chico 2018

La canción original:

El video:

 

3 comentarios en “Metallica – One (1988)

  1. Es un tema excelente y, desde mi punto de vista, bastante progresivo, con un montón de cambios y toda la ejecución muy nítida, incluso la parte más trash metal suena como si fuera en alta definición, pudiendo identificar claramente todos los instrumentos. También lo tenía apuntado (al igual que “Orion”) como ejemplo de temas de rock progresivo dentro del heavy metal. Y encima tiene una letra interesante que, por cierto, has explicado muy bien. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tus comentarios. Esta es de esas pocas entradas en las que casi todo lo sabía ya de memoria. Desde que fue lanzada, One ha sido de mis predilectas dentro del heavy metal y me la sé de principio a fin sin problemas. De esas veces que escribir se torna el máximo placer y debes detenerte para no convertir una entrada en un pequeño libro. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s