Dio – Holy Diver (1983)

Dio Holy Diver album
Holy Diver

En el Heavy Metal ha habido grandes luminarias, pero pocas han llegado a ser de la talla de Ronnie James Dio, quien ahora es considerado una leyenda y fue alguien que se ganó el respeto de toda la comunidad metalera. Ronald James Padavona, su nombre real, hizo infinidad de atribuciones al metal, desde su magnífica voz, pasando por su inmenso catálogo como autor hasta el haber logrado que los metal horns sean una parte integral del y señal universal del heavy metal. Comenzó su carrera musical desde muy joven, con apenas 5 años empezó a tocar la trompeta. Formó varias agrupaciones mientras estaba estudiando en la escuela, donde entonces interpretaba el bajo. En 1967 fundó otra banda que luego se llamaría Elf, con la que grabó tres discos. A partir de entonces su carrera realmente despegó y fue el vocalista y letrista en Rainbow y Black Sabbath. Al salir de Sabbath, creó su propia agrupación, que llamó Dio. Aquí también cantó y escribió todas las canciones. Del primer álbum, titulado Holy Diver, se desprendió el sencillo del mismo nombre.

Ronnie James Dio
Ronnie James Dio

Holy Diver es un auténtico clásico y punto de referencia en el Heavy Metal. Su letra habla de que las cosas no siempre son lo que aparentan. Algo que nos parece bueno en un principio puede resultar siendo algo muy malo, alguien que inspira desconfianza termina siendo un verdadero aliado. Y esta temática se refleja desde el comienzo de la canción, con un suave sonido en los teclados que nos podría llevar a creer que es una balada hasta que unos momentos después entran de golpe los instrumentos, liderados por un icónico riff de guitarra y bajo que es deliciosamente pesado y armonioso a la vez. El ritmo es galopante sin llegar a ser veloz y sentimos cómo fluye con fuerza y determinación. La voz de Dio es poderosa y expresiva, lo que hace evidente el por qué se convirtió en alguien tan admirado y transmite una energía contagiosa que nos hace sentir como que fluye electricidad por todo nuestro ser.

Music File Photos 1980's
Ronnie James Dio, Vinny Appice, Jimmy Bain y Vivian Campbell.

La banda Dio fue fundada en 1982 y para cuando lanzaron Holy Diver estaban integrados por Ronnie James Dio en la voz y teclados, Vinny Appice en la batería (Black Sabbath y Heaven & Hell entre otras), Jimmy Bain en el bajo (Rainbow) y Vivian Campbell en la guitarra (quien más adelante sustituyó a Steve Clark en Def Leppard). Todos sus integrantes ya tenían amplia experiencia en el mundo del metal, lo que se tradujo en un álbum de primera categoría. Podría incluso considerarse que Dio es un súpergrupo dado que ellos ya habían formado parte en otras bandas muy reconocidas y exitosas.

Ronnie James Dio murió de cáncer estomacal en el 2010, pero es recordado como una de las figuras más emblemáticas dentro del rock y el heavy metal. Su voz, sus letras y su afable personalidad hicieron que traspasara su música y su legado es admirado y respetado por un sinnúmero de fans que a la fecha siguen cantando y disfrutando de sus extraordinarias creaciones. \m/ \m/

Antonio Chico 2018

El video original:

Y una interpretación en vivo del 2002:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s