Barón Rojo – Rokero Indomable (1983)

Barón Rojo Metalmorfosis album
Metalmorfosis

El rock duro siempre ha sido incomprendido, especialmente la manera de vivir de sus intérpretes y fanáticos. Desde sus inicios se vio como algo marginal y a quienes se adherían al género se les miraba con desconfianza, como si fueran malas personas por su gusto musical y manera de vestir. Barón Rojo, una banda española con muy larga trayectoria hablaron del tema en su tercer álbum, titulado Metalmorfosis. La canción en cuestión se titula Rokero Indomable y es una pesada y muy bien elaborada muestra de la gran calidad que el grupo tenía a la hora de escribir rock duro y heavy metal de primer orden.

La letra describe la manera de ser, de vivir y de comportarse de un rockero de principio de los 80s. Una persona fuerte, desafiante y acostumbrado a marcar su propio compás de vida. Recurre a la violencia si es necesario, de corazón itinerante pero con legítimas ansias de ser comprendido y aceptado. Su aspecto, vestido de cuero, provoca que sea rechazado por los ciudadanos más conservadores de la sociedad. Sin embargo, él no tiene maldad, es sólo un ángel de acero, como dice la letra, en la frase más concisa pero definitiva de un rockero.

Musicalmente es un torbellino. Luego de un corto, pero muy satisfactorio solo de batería que comienza la canción, empieza un fenomenal riff de guitarra que enorgullecería a Tony Iommi. Es una rocker a mediano tiempo que nos infecta inmediatamente con unas irresistibles ganas de hacer headbang a su ritmo. El bajo suena en conjunto con las guitarras infundiendo una profundidad y fuerza que hacen vibrar, es sublime. Nos recuerda al trabajo de Michael Anthony en Van Halen. La batería suena tan clara y cristalina como poderosa. El uruguayo Hermes Calabria la tocaba entonces, y fue uno de los precursores del doble bombo en España.

Barón Rojo banda
Sherpa, Armando de Castro, Carlos de Castro y Hermes Calabria.

Barón Rojo ha tenido varios cambios en su alineación a lo largo de sus casi 40 años de carrera, pero dos de sus miembros han permanecido desde su fundación, los hermanos Armando y Carlos de Castro, quienes tocan las guitarras y comparten la labor de vocalistas. Para Metalmorfosis, la alineación la completaban José Luis Campuzano, conocido también como Sherpa, en el bajo y voces y Hermes Calabria en la batería.

Metalmorfosis es un sólido álbum de rock duro español que presenta una muestra de lo mejor que ese país produjo durante la década de los 80s. Todas las canciones son buenas y tienen un ritmo fantástico. Tiene incluso una balada llamada Siempre Estás Allí que divide en dos campos a los fanáticos de Barón Rojo, o es amada o es odiada, no hay puntos medios. En mi caso, considero que es una canción buenísima y cargada de pasión. En general, es un disco que no dudo hará feliz a cualquiera que guste del hard rock y del heavy metal tradicional. Y además de todo lo dicho, tiene una de las mejores portadas que he visto. Le hace honor al nombre de la banda y al álbum en simultáneo. ¿Qué más podemos pedir?

Antonio Chico 2018

La canción, que en el álbum se llama Rokero Indomable, pero la suelen escribir como Rockero Indomable también:

Y el álbum Metalmorfosis completo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s