Cinco Canciones – España – Episodio 8

Buscando y viajando hacia el pasado gracias a la música, hice esta lista de Cinco Canciones dedicada a temas de España de principios de la década de los 80s. Desde mi latitud las conocí y experimenté de manera distinta a como se vivieron en Madrid, León y el resto de provincias españolas, pero aunque el lugar haya sido diferente, esta música no deja de producir emociones.


  1. Mi Verdad – Luna (1983)

Una canción pegadiza y con el más puro tecno-pop apareció desde Ponferrada, en la Provincia de León. Recuerdo haberla buscado por años y gracias a YouTube la redescubrí no hace mucho tiempo, algo de lo que estoy muy agradecido pues en varias ocasiones tuve la fortuna de viajar y estar en León, lo que le agrega a esta canción un toque todavía más especial que la nostalgia que de por sí derrocha.


2. Barco A Venus – Mecano (1983)

Muchas frases musicales tienen la capacidad de llevarnos de regreso a otra época, pero el poder que los teclados en Barco A Venus tienen sobre mí es inmesurable. Su temática es oscura y lúgubre pero es contrastada con el dinamismo de la melodía, tanto que hasta invita a ser bailada.


3. Me Estoy Volviendo Loco – Azul y Negro (1982)

Un temazo que coincidió de tal forma con la cadencia del pedaleo de los ciclistas que fue la banda sonora en 1982 de la Vuelta Ciclista a España. Esto es música electrónica al mejor estilo ibérico.


4. Groenlandia – Zombies (1980)

Un himno de la Movida Madrileña, esta canción podría resultar incomprensible para quien no la conoció en su época, pero tiene un encanto único y el vídeo oficial que grabaron es… hipnótico. Admito haber conocido Groenlandia en la versión de los peruanos de La Honorable Sociedad, interpretación que pasé más de 20 años buscando y que recientemente por fin encontré.


5. Tierra De Vándalos – Barón Rojo (1983)

Pero España también tiene garra, algo que queda demostrado con Barón Rojo y su heavy metal. Fue gracias a Metalmorfosis que tuve mi primera exposición a este género que desde entonces tiene un lugar muy especial en mi corazón. Por cierto, Metalmorfosis es un nombre genial para un álbum, ¿no os parece?


Escribir este Episodio fue un viaje muy especial que me trajo de vuelta un sinfín de recuerdos y espero que al leerlo también te traslades en el tiempo, o si no, que comprendas un poco mejor lo que movió a otras generaciones. ¿Qué otras canciones de esta época te gustan? ¿Qué lista habrías hecho tú? Cuéntanos en los comentarios.

Antonio Chico 2021

2 comentarios en “Cinco Canciones – España – Episodio 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s